Níger cierra la puerta a Rusia tras un acuerdo con EEUU contra la Yihad
El cuarto productor mundial de Uranio se convierte en la fortaleza africana del Sahel contra Daesh y Al Qaeda para evitar su avance hacia las costas del Atlántico que mira a Canarias
Níger cierra la puerta a Rusia tras un acuerdo de seguridad con Estados Unidos para luchar contra la expansión del Yihadismo en El Sahel africano que mira a las costas atlánticas que miran a Canarias.
Níger es el cuarto productor mundial de uranio, un elemento indispensable para la energía atómica. A pesar de su riqueza mineral (su uranio garantiza el 40% de la luz en Francia), el país es uno de los más pobres del planeta. Desde hace una década sufre el azote del terrorismo del Daesh y de las hordas de Al Qaeda del Magreb Islámico.
Níger acaba de protagonizar un golpe de timón a la geoestrategia económica y militar que se bate en su territorio. Francia, Canadá y China han venido exprimiendo los recursos naturales, tres potencias a las que rodeó Rusia antes de la invasión de Ucrania a base de alianzas con dos estados limítrofes, Burkina Fasso y Malí.
Moscú aprovechó además la decisión de Donald Trump de retirar las tropas del Africom del Sahel, y dejar parte del espacio al Kremlin. Macron también contribuyó a la desolación europea en esta parte del Occidente africano con una salida precipitada de cientos de efectivos militares. España, si acaso, se ha convertido en una de las pocas potencias extranjeras que asesora al débil gobierno maliense, pero su permanencia es limitada por el vasto territorio donde operan los terroristas.
Sin embargo, una información adelantada este domingo por The Wall Street Journal, tras la guerra en Ucrania, puede cambiar la suerte de estos países asfixiados por la miseria.
La noticia ocupa la apertura de la edición digital con gran tipografía: ‘Estados Unidos construye un nuevo cortafuegos para detener la propagación de islamistas‘.
El prestigioso rotativo explica que la Administración de Joe Biden envía cientos de tropas estadounidenses, que “se unen a los aliados occidentales en Níger para impedir que Al Qaeda y el Estado Islámico promuevan la violencia y la influencia en África occidental“.
Mali y Burkina Faso están perdiendo terreno, tanto por los ataques del Daesh como por los golpes militares.
En contraste, el gobierno civil electo en el vecino Níger avanza lentamente contra los insurgentes con la ayuda de las fuerzas occidentales. La junta gobernante de Malí contrató a mercenarios vinculados al Kremlin para garantizar la seguridad, mientras que Níger rechazó la intervención rusa y dio la bienvenida a las fuerzas estadounidenses y francesas.
“Hemos invertido mucho con los nigerianos y estamos viendo una recompensa por ello”, explicó el teniente coronel Chris Couch, comandante de las tropas de operaciones especiales de EE. UU. en África occidental, en declaraciones recogidas por Wsj. “Níger emerge como una piedra angular de la seguridad regional“.
La unidad de Boinas Verdes del Ejército americano ayudaron a planificar una reciente incursión de Níger en Torodi, un bastión de Al Qaeda que se extiende a ambos lados de una ruta comercial muy utilizada entre Burkina Faso y Niamey, la capital de Níger.
Drones de reconocimiento estadounidenses salen volando desde un aeródromo construido por el Pentágono en Agadez, Níger, un antiguo cruce de caminos para las caravanas del desierto.
Níger está demostrando ser un campo de pruebas para la estrategia estadounidense de desplegar un número relativamente pequeño de tropas estadounidenses (actualmente hay alrededor de 800 en el país) para entrenar a las fuerzas locales. Francia ha tratado de mejorar su presencia con 1.500 soldadas, mientras que Italia, Canadá y Bélgica ofrecen apoyo logístico y didáctico.
El gobierno de Biden sostiene que los países débilmente gobernados crean santuarios para grupos violentos que aspiran a realizar complots contra Estados Unidos y sus intereses en el extranjero. Los militantes se insinúan en las comunidades permeadas por la desconfianza hacia los gobiernos corruptos y divididas por los agravios locales.

PUBLICIDAD: CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA. VER VÍDEO.