Ni Penélope ni Bardem, pero nos queda el manotazo de Will Smith
Ni Penélope ni Bardem ganaron el Oscar de Hollywood, pero la gala 94 de la gala de la Academia de Cine nos deja el manotazo de Will Smith.
Los primeros acordes de una música maravillosa sonaban, inequívocamente, a Alberto Iglesias, tan fascinador como siempre, aunque tendrá que espera a una nueva ocasión tras 4 nominaciones.
La música de Iglesias nos conducía directamente al rostro de una Penélope Cruz que está soberbia, ganadora de la ‘Copa Volpi’ en Venecia. Estos dos nombres eran la mejor baza de que el nombre de Pedro Almodóvar volvía a sonar en Hollywood una noche de ‘Oscars’.
‘Madres Paralelas’ no fue seleccionada por la Academia de Cine española para representar a nuestro país en la ceremonia de las estatuillas doradas. Pero no importa, no ha hecho falta.
Todos han visto y aplaudido ya a ‘Madres Paralelas’ en los Ángeles, y Penélope Cruz ha sido la elegida por la crítica allá. Sí, suenan campanas y sabemos dónde…
Janice, su personaje es el verdadero timón de ja nueva historia de Almodóvar y Penélope Cruz, sencillamente, se sale del borde en su interpretación. Inconmensurable.
Y es que las mujeres de estas ‘Madres paralelas’ de Almodóvar son personajes maduros, sólidamente construidos y con una carga de fondo que te deja sin respiración. Porque la historia va más allá de la vida, y más allá de la muerte también.
Poco importa ya que Nicole Kidman se hiciera con el ‘Globo de Oro’ o que a Jessica Chastain haya logrado la estatuilla como mejor actriz, además del galarón del Sindicato de Actores. En Hollywood adoran al director manchego, quien ya condujo a Antonio Banderas al mismo estado de gracia en una anterior edición, por ‘Dolor y Gloria’.
Y Alberto Iglesias, aunque no salió premiado, conmovió hasta el alma con su banda sonora, por más que adoremos a Hans Zimmer, ganador por ‘Dune’. Y es que el desarrollo teatral de ‘Madres Paralelas’ tiene una fuerza humana difícil de superar por un contexto de ciencia ficción, aún cuando Zimmer haya obtenido también el ‘Bafta’ y el ‘Globo de Oro’.
“Que el agua se quede sin cauce”. Siempre. Y que corra el aire, y no la violencia, como mostró Will Smith (que se alzó con la Oscar como mejor actor por ‘El método Williams‘) al lanzar un manotazo al humorista Chris Rock.
Smith protagonizó una inesperada reacción al levantarse de su asiento y, en director, dirigirse hasta el centro del escenario del Dolby Theater, para pegarle un bofetón a Rock.
Rock salió para presentar el Óscar al mejor documental e hizo una broma acerca la cabeza rapada de la mujer de Smith, Jada Pinkett-Smith -quien ha reconocido públicamente que sufre alopecia- al compararla con la Teniente O’Neil de la película de Ridley Scott.
Al volver a su asiento el actor continuó gritando: “Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca“.
Here's the moment Chris Rock made a "G.I. Jane 2" joke about Jada Pinkett Smith, prompting Will Smith to punch him and yell, "Leave my wife’s name out of your f–king mouth." #Oscars pic.twitter.com/kHTZXI6kuL
— Variety (@Variety) March 28, 2022
Más tarde, recogió su premio y pidió perdón a la Academia, pero no a Rock.
La acción del actor ensombreció la gala y pasó a convertirse en el titular más destacado de la jornada pese a la diversidad del palmarés:
Mejor película: ‘Coda. Los sonidos del silencio’.
Mejor dirección: Jane Campion (El poder del perro).
Mejor actriz: Jessica Chastain, ‘Los ojos de Tammy Faye‘.
Mejor actor: Will Smith. ‘El método Williams’.
Mejor actor de reparto: Troy Kotsur, ‘Coda‘.
Mejor actriz de reparto: Ariana DeBose, ‘West Side Story’.
Película extranjera: Drive my car (Japón).