NC no informó al Gobierno de su extinción por sentencia judicial
Nueva Canarias se ausentó del procedimiento instado en junio de 2021 por el Ministerio del Interior y la Abogacía del Estado, que contaba con el informe favorable de la Fiscalía
Nueva Canaria (NC) no informó al Gobierno regional de Ángel Víctor Torres de su extinción por sentencia del juzgado central de lo contencioso administrativo número 5 de Madrid.
La mayor parte del Ejecutivo tuvo la primera confirmación en la tarde del jueves, 21 de julio, tras filtrarse el contenido del fallo judicial y quedar acreditado en la web del Ministerio del Interior que NC había dejado de operar como partido político en España.
NC, por su parte, se limitó a no comparecer en el procedimiento judicial, tal y como refleja la sentencia con fecha 8 de junio de 2021.
El caso se juzgó a instancias del Ministerio del Interior, tras comprobar que NC no se adaptar a la nueva ley de partidos de 2015, a pesar de la carencia de tres años dada a la formación que preside Román Rodríguez para que adecuara su estado contable.
En 2020, el Tribunal de Cuentas emitió un informe de 800 páginas correspondiente al ejercicio de 2018 en el que se fiscalizó a todos los partidos de España, incluido Coalición Canaria, que pasó el corte sin incidencias.
NC presentó alegaciones en la persona de Francisco Herrera que se presenta como administrador único del partido, encabezando el escrito con un apartado postal al que acompaña la dirección física de Nueva Canarias, ubicada a pocos metros de la Presidencia del Gobierno regional.
La sentencia da por bueno el informe de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía, de manera que, a día de hoy, NC no existe a efectos legales.