Mogán pidió a Darias que asumiera el mando único de inmigración
La alcaldesa Onalia Bueno revela el contenido de un encuentro privado que giró con la ministra de Política Territorial al muelle de Arguineguín, en la primera semana de noviembre
Mogán pidió a Carolina Darias que asumiera el mando único de la inmigración.
La alcaldesa sureña, Onalia Bueno, revela el contenido de un encuentro privado que giró con la ministra canaria de Política Territorial al muelle de Arguineguín, en la primera semana de noviembre.
A petición de la propia Carolina Darias, la visita se llevó a cabo sin medios de comunicación, ni cámaras ni testigos políticos de los hechos.
Bueno trasladó a Darias la conveniencia de que asumiera el mando único de la migración que afecta a Canarias, en base a la experiencia acumulada por la ministra durante su etapa como subdelegada del Gobierno en las Islas en la crisis de los cayucos, en 2006. “Pero no ha sido así”, se lamenta la alcaldesa.

Onalia Bueno, segunda por la izquierda, junto a Nicolás Villalobos, Agustín Manrique, José Cristóbal García y Alejandro Marichal.
Darias llegó a ser delegada del Gobierno en sustitución de José Segura, pero durante el mandato de éste se ocupó de dirigir desde Las Palmas la participación del Estado en el arribo de inmigrantes africanos, que llegó al pico más alto de su historia, con unos 32.000 irregulares.
Onalia Bueno participó en conferencia de prensa en la Confederación Canaria de Empresarios, junto al presidente de la patronal, Agustín Manrique, el concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal (CC), el dirigente de la Federación de Hostelería y Turismo, Nicolás Villalobos, y el secretario general de la patronal, José Cristóbal García.
Los municipios del sur y el empresariado reclaman clausurar el programa de reubicación de inmigrantes en alojamientos turísticos.
Onalia Bueno detalló que una fundación de Sevilla ha iniciado la localización de suelo para establecer campamentos para menores inmigrantes no acompañados (menas).
Solo en Puerto Rico, en Mogán, están alojados unos 450 menores en núcleos turísticos.
(Habrá ampliación)