Moderna demanda a Pfizer y Biontech por la patente del Covid-19
La farmacéutica pide amparo a los tribunales de Estados Unidos y Alemania para garantizar la defensa de su fórmula sobre el ARN Mensajero
Moderna demanda a los fabricantes rivales de vacunas contra el covid-19 Pfizer y Biontech, alegando que la vacuna de las empresas infringe la propiedad intelectual.
La vacuna de Pfizer y BioNTech se basa en tecnología de ARN mensajero que Moderna había desarrollado y patentado hace años, incluida una modificación química que evita provocar una respuesta inmunitaria indeseable.
Moderna presentó la demanda en un tribunal federal de EEUU en Massachusetts y en el Tribunal Regional de Düsseldorf en Alemania.
“Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros, invertimos miles de millones de dólares en su creación y patentamos durante la década anterior a la pandemia de Covid-19”, dijo el presidente ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.
Los expertos legales dijeron que es probable que la demanda de Moderna se complique por una promesa pública que hizo en octubre de 2020 de no hacer cumplir sus patentes de vacunas de ARNm mientras dure la pandemia. Tales promesas son legalmente vinculantes si otras empresas confían en ellas para hacer avanzar un producto en el mercado, dijeron expertos legales.
Moderna revisó su compromiso en marzo de 2022 para decir que en los países ricos esperaba que los fabricantes de vacunas respetaran sus patentes y licenciaran su tecnología ahora que los cuellos de botella en el suministro de vacunas ya no eran un problema.