Ministro excluye al tomate canario por temor a Marruecos
El ministro de Agricultura de España, Luis Planas, excluyó a las patronales tomateras en su gira por las Islas por temor a Marruecos.
Los asesores de Planas (que previsiblemente formará parte de las listas europeas en las elecciones de mayo), recomendaron evitar el debate sobre la competencia desleal que Marruecos ejerce contra Canarias desde 1996, tras la irrupción de los libres acuerdos comerciales.
Planas se reunió en Las Palmas este lunes, 18 de febrero de 2019, con representantes de Coag, Asaja, UPA y Palca, además de cofradías de pescadores.
Fedex y Aceto se extrañaron de la discriminación ministerial y, a última hora de la tarde, se les invitó a participar en un acto colectivo en el cine de Gáldar.
https://twitter.com/PSOECanarias/status/1097589870783016961
Planas fue embajador en Marruecos y el riesgo de comprometerse a revisar, en vísperas de la campaña electoral, los niveles de caída de las exportaciones tomateras canarias, no era del agrado oficial, según fuentes empresariales.
Los tomateros también se enfrentan a las incertidumbres del Brexit, donde Marruecos ya ha manifestado su deseo de ocupar el espacio que deje libre Canarias si el divorcio con la UE es bronco.
Luis Planas acudió a las plantaciones del exportador platanero Félix Santiago.
En el único viaje a Marruecos del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, también se evitó la participación de los tomateros.