Merkel deja paso a Laschet en Alemania
Merkel dice adiós a la alta política tras 16 años en el poder.
Angela Merkel, clave en la estructuración europea, deja paso a Armin Laschet, según la decisión de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller.
Armin Laschet concurrirá en septiembre como candidato a la Cancillería alemana en las próximas elecciones generales.
La junta federal de la CDU dio un claro apoyo a Laschet, líder del partido, en una videoconferencia convocada para resolver el pulso entre éste y el derechista Markus Söder, líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), aspirante a ser el candidato conjunto del bloque conservador.
En votación secreta, Laschet obtuvo el voto de 31 miembros de ese gremio, mientras que 9 fueron favorables a Söder y 6 de abstuvieron.
A favor de Söder se habían pronunciado varios “Länder” del este, donde es especialmente fuerte la ultraderecha y se considera que el derechista Söder puede contener mejor su empuje. Asimismo contaba con el apoyo de las juventudes del partido, la Junge Union.
Söder aventaja a Laschet en popularidad, lo que se atribuye a su rigurosa gestión de la lucha contra la pandemia en Baviera. En lo político, Laschet se ajusta mejor al perfil centrista y articulador de consensos de la canciller.
En medio del pulso interno conservador, los Verdes designaron este lunes a su candidata a la Cancillería, que será la co-presidenta Annalena Baerbock.
Por primera vez en la historia, los sondeos apuntan como viable una Cancillería verde. Los ecologistas ocupan la segunda posición en intención de voto, cinco puntos por debajo de los conservadores.
Hasta ahora, la única experiencia de los Verdes en un gobierno federal fue como socios en las dos legislaturas de Schröder (1998-2005).