Mato defiende la supervivencia de la pesca artesanal
El eurodiputado del PP Gabriel Mato defiende que la Unión Europea (UE) dé un tratamiento preferente a la pesca artesanal a pequeña escala, ya que esta tiene en países como España “un importante componente social y un papel vital en la preservación de la tradición, las costumbres locales y la cultura”.
Mato intervino en la reunión de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, que está elaborando un informe sobre la situación de la pesca artesanal en la UE, para plantear peticiones concretas y para alertar de algunas medidas que se están planteando en el desarrollo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Fempa).
Así, el eurodiputado palmero respalda la figura de las cofradías, que debe ser reconocida por la Unión, de manera que estas “sean elegibles para recibir ayuda financiera en pie de igualdad con las organizaciones de productores”, ya que juegan en España un importante papel “estructural y de cohesión”.
Gabriel Mato muestra su preocupación por las posibles obligaciones a la pesca artesanal que se están discutiendo en el contexto de la revisión del Reglamento de la UE sobre control de la pesca. En este sentido, ha defendido que “obligaciones como la de contar con un sistema de localización, la de llevar un cuaderno diario de pesca electrónico y la de emitir una declaración de desembarque también electrónica no son adaptadas para estos segmentos de flota”. “En estas propuestas no se tiene en cuenta la realidad de la flota artesanal, y aumentarían los costes y la carga burocrática. No se trata de no querer tener controles, sino de evitar perseguir a los pescadores y tratarlos como operadores que hacen trampa”.