Marruecos ‘toma’ Ceuta con 10.000 migrantes
Rabat permite que pasen cientos de familias a la ciudad autónoma después de que el Gobierno español se desentendiera de la crisis del líder polisario Brahim Gali, ingresado en un hospital en Logroño con identidad falsa
Marruecos toma Ceuta con casi 10.000 migrantes, de los que 2.000 son menores. Una parte llegó a través del espigón terrestre que ni siquiera mojarse un dedo, aprovechando la marea baja. La mayoría lo hizo a nado.
La ciudad autónoma del norte africano, con 84.000 habitantes, se convirtió en un caos con la llegada de marroquíes de todas las edades, que alcanzaron la costa o por mar en flotadores, a brazas o en balsas hinchables, o simplemente a pie.
Los hechos ocurrieron durante una sola jornada, la del lunes 17 de mayo de 2021, después de que se filtrara, en el último fin de semana, que el secretario genera del Polisario, Brahim Gali, podría abandonar España y volver a su casa en Argelia a través de una vía aérea por París.
Marruecos considera “una tomadura de pelo” la atención dispensada a Gali durante su estancia en un hospital de Logroño, ciudad a la que llegó en un avión presidencial del Gobierno argelino, para recuperarse de un posible Covid complicado con una patología oncológica.
Pensaba que este video era fake pero no, centenares de Menores no Acompañados y mayores de edad acaban de entrar a Ceuta.
Sería una "venganza" de Mohamed VI ante ciertas decisiones de Pedro Sánchez.
Todo mi apoyo a nuestros policías y guardias civiles. pic.twitter.com/jw0b5DeM8g
— Sra.Mazin (@MazinSra) May 17, 2021
Gali está inculpado en un proceso penal por presunto delito de lesa humanidad interpuesto por una ong con sede España, Asadedh, dedicada a la defensa de los derechos humanos de presos en cárceles de Tinduf, sede de los campamentos saharauis desde que España entregó El Sáhara Occidental Marruecos en 1975.
Rabat lleva semanas protestando ante el Ministerio español de Exteriores para que justifique la entrada de Gali en España conun pasaporte y una identidad falsas, pero el Gobierno se ha amparado en la atención humanitaria al dirigente polisario.
Cuando trascendió que Gali emprendería rumbo a Francia (y de allí retornar a Argelia), Rabat ha dejado que las playa marroquíes limítrofes con Ceuta fueran la vía de salida de más de 3.000 personas, que lograron pisar suelo español en breve tiempo. Los gendarmes alauitas ni se inmutaron.
Pablo Casado, líder del PP, mostró su solidaridad con Ceuta a través de un vídeo que da cuenta de la dimensión del fenómeno.
Acabo de hablar con el presidente de Ceuta para apoyarle en la grave crisis migratoria que sufre nuestra ciudad autónoma.
El Gobierno de España debe garantizar de inmediato la integridad de nuestras fronteras y coordinar con Marruecos la devolución de los inmigrantes a su país. pic.twitter.com/sTMWtsRliU
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) May 17, 2021
Según Casado, el Gobierno de Pedro Sánchez “debe garantizar” la seguridad fronteriza de España.
Santiago Abasca, presidente de Vox, se desplaza a Ceuta y pide la intervención del Ejército.