Marruecos se abre a inversores canarios en el gran puerto de Dajla
Rabat da un empuje al hub marítimo de la antigua Villacisneros, con una inversión superior a mil millones de euros y una capacidad operativa de 2,2 millones de teus en 2028
Marruecos se abre a inversores canarios en el gran puerto Dajla Atlántico, una de las mayores infraestructuras navieras del país vecino similar a Tánger-Med.
Aprovechando la simetría de España con el expediente de descolonización del Sáhara, la Administración de Rabat ha decidido dar un empuje al hub marítimo de la antigua Villacisneros, con una inversión superior a mil millones de euros y una capacidad operativa de 2,2 millones de teus a partir de 2028.
Según fuentes empresariales consultadas por este periódico, inversores isleños analizan las perspectivas inversoras en torno al puerto de Dajla Atlántico, en fase de construcción desde 2021.
Las conexiones entre Gran Canaria y Dajla se han retomado con los vuelos semanales de Binter. “El conflicto territorial del Sáhara truncó las expectativas abiertas en negocios turísticos y comerciales hace 10 años. Ahora, se percibe un clima confianza económica que puede dar resultados“, comenta un empresario que ya ha viajado a Dajla este año, y que ruega el anonimato mientras dure la polémica institucional tras la carta de Pedro Sánchez al rey Mohamed VI.
“Dakhla Atlantique“, nombre original del proyecto, será un puerto comercial situado a 70 kilómetros al norte de la Dajla, a medio camino entre Casablanca (1.500 kilómetros al norte) y Dakar (1.300 al sur).
Según el Gobierno alauita, se trata de un polo portuario que se suma al resto de grandes puertos del país (Casablanca, Tanger Med, Nador West Med, Safi y el proyecto de Kenitra) y que reforzará la posición del país como puerta hacia el continente africano.
Junto al puerto, se se construirá una zona franca (comercial, pesquero e industrial), como polo económico que permitirá atraer inversiones y crear puestos de trabajo. El suelo comercial previsto supera los 16 millones de metros cuadrados.
El dique principal dispondrá de una longitud de 2.800 metros; el espigón secundario cuenta con 600 metros y el muelle comercial alcanza los 800 metros.
La profundidad prevé fondeos de hasta 16 metros, similares al Puerto de Las Palmas al tratarse de suelos marinos arenosos.
En 2015, Mohamed VI anunció inversiones portuarias por valor 7.200 millones de euros, en un plan integrado por varios proyectos en diferentes ámbitos, incluidas el de infraestructuras, con el fin de mejorar la conexión entre el Sáhara Occidental y el resto de África, tanto al norte como al sur.
Dajla se encuentra al Sur del Sáhara, con una población superior a los 105.000 habitantes.