Marruecos prepara el relevo del cónsul por una diplomática de altura
Fatiha Kamouri sustituye a Ahmed Moussa, cuestionado por las autoridades canarias para participar en las negociaciones de la mediana náutica en plena crisis argelina. La nueva dirigente ha sido consejera política de la Embajada en Madrid
Marruecos prepara el relevo del cónsul de Las Palmas por una diplomática de la máxima confianza del Gobierno de Rabat que dirige el empresario e inversor Aziz Ajanuch, uno de los políticos que mejor conoce la realidad socio-económica de las Islas por su condición de ex ministro de Agricultura y Pesca.
Fatiha Kamouri, de origen saharaui, sustituye a Ahmed Moussa, cuya capacidad de influencia ha ido amenos a ojos de las autoridades canarias para participar en las negociaciones de la mediana náutica en plena crisis argelina.
Moussa, que está próximo a la jubilación, llevaba más de una década en Las Palmas y ha protagonizado más de un tropiezo institucional relacionado con el conflicto de El Sáhara Occidental. De hecho, el Ejecutivo magrebí trató de nombrarlo sin éxito embajador en Uruguay, pero las autoridades de Montevideo le negaron el plácet a petición del Frente Polisario.
Kamouri, en cambio, ha mostrado un talante más conciliador y neutro en la siempre compleja bilateralidad entre ambos países. La diplomática ha ocupado el cargo de cónsul general de Marruecos para el norte de España, consejera política de la Embajada en España y cónsul en Bilbao y Almería, manteniendo en todo momento un papel más dinámico con los dirigentes políticos y civiles.
Según fuentes de la delegación socialista que se desplazó esta semana a Dajla (al Sur del Sáhara Occidental), la sustitución de Moussa se materializa en agosto.
Un grupo de dirigentes canarios encabezado por el presidente de la Zona Franca de Gran Canaria, el ex diputado regional del PSOE Gabriel Corujo, participa en una misión comoercial a la antigua ciudad española de Villacisneros, con el fin de cooperar en el comercio y la promoción portuaria. Corujo viajó acompañado de cuadros del PSOE como Rafael Esparza y Juana González.
Para portavoces del Gobierno canario, el perfil de Lamouri dará “más solvencia” al diálogo institucional de Canarias en los contenciosos conjuntos con Marruecos, como las aguas, El Sáhara o la inmigración.