Marruecos exige retirar a Salvamento Marítimo de la inmigración
Rabat, que prevé asumir la tutela de los naufragios y rescates, acelera la agenda de cooperación con Madrid y París en las prospecciones petrolíferas off-shore y en la mediana con Canarias. La cita en Las Palmas de Zapatero y Bono está autorizada por el Ministerio español de Exteriores
Marruecos exige retirar a Salvamento Marítimo de la asistencia a inmigrantes en el entorno de sus costas. Rabat pretende asumir la tutela de los naufragios y rescates.
La distancia entre ambos litorales es tan corta, menos de 100 kilómetros en el caso de Fuerteventura y Tarfaya, que solapa la línea de actuación de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) entre los dos territorios.
Salvamento Marítimo recoge en su informe de gestión de 2021, que atendió a 25.500 inmigrantes que trataron de arribar a España (la mayoría en Canarias y Andalucía), de los que 231 fallecieron; las embarcaciones precarias en las que viajan superaron ese año el millar.
Según fuentes gubernamentales de Canarias, Salvamento Marítimo ha reducido su maniobra en las Islas durante 2022. Según publico el diario El País, las operaciones en le rescate de inmigrantes se han limitado a un 5% del total de años precedentes. “Es casi inexistente”.
La razón no es otra sino el interés de Marruecos en controlar los tráficos y el crimen organizado que se mueve en las oleadas de magrebíes y subsaharianos que tratan de cruzar a Canarias.
Además, tras el cambio de posición española a favor de la marroquinización del Sáhara Occidental, Rabat acelera la agenda de cooperación con Madrid y París a las prospecciones petrolíferas off-shore y a la mediana con Canarias.
Por ejemplo, la cita de dirigentes saharauis en Las Palmas, los días 22 y 23 de septiembre, que cuenta con la asistencia de José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono está autorizada por el Ministerio español de Exteriores.
Prospecciones
En abril de 2022, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, desveló que Marruecos había iniciado prospecciones petrolíferas en aguas de su competencia que no afectan a las del archipiélago canario.
“El Gobierno de Canarias rechaza tajantemente cualquier prospección petrolífera en las aguas canarias. Estas prospecciones y estudios que hemos conocido han sido autorizados por Marruecos hace meses o hace años”.
La compañía Europa Oil & Gas ha sondeado las aguas marroquíes desde que el Gobierno de Rabat le concedió los permisos desde finales de 2019, con licencia para explorar esta cuenca durante 25 años y una participación del 75%. El 25 % restante corresponde a la empresa estatal marroquí “Office national des hydrocarbures et des mines” (Onhym).
No se trata de la única compañía extranjera que lleva a cabo estos trabajos de análisis y prospecciones en aguas marroquíes, ya que en la zona de Tarfaya se efectúa exploraciones de la empresa italiana Eni, desde 2017, cuando llegó a un acuerdo con Onhym para la adquisición de permisos de exploración de un total de 23.900 kilómetros cuadrados, de nuevo en el margen atlántico y frente a las ciudades de Sidi Ifni, Tan Tan y la propia Tarfaya.
Eni, a su vez, vendió el 30% de esta licencia a Qatar Petroleum, por lo que participa en las prospecciones en un 45%, mientras que la empresa estatal marroquí lo hace con un 25%.
Respecto a la mediana, una filtración reciente (no oficial) de los técnicos que evalúan los tanteos previos a la negociación institucional plantea la posibilidad de que España y Marruecos puedan llegar a un acuerdo sin imponer una delimitación de las aguas cuando se trate de prospecciones petrolíferas y de gas, con el fin de flexibilizar las operaciones y el desarrollo económico de ambas regiones.