Marlaska saluda al dispositivo de seguridad sobre la ceniza volcánica
El ministro del Interior se traslada de nuevo a La Palma para anunciar el sistema telemático de gestión de ayuda que se inicia de forma on line este martes
Grande-Marlaska saludó al dispositivo de seguridad y emergencia sobre un suelo completamente cubierto de ceniza, debido a la intensidad eruptiva del volcán de La Palma.
El Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno han activado el sistema telemático que a partir de este martes, 2 de noviembre de 2021, permite a los afectados por la erupción del volcán solicitar online las ayudas habilitadas por el Gobierno para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma.
Así lo anunció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su visita a La Palma, donde explicó que los damnificados pueden presentar las solicitudes en línea a través de la sede electrónica disponible en la web del Departamento.
Grande-Marlaska visitó el dispositivo de protección civil desplegado en la isla, acompañado por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos. “Queremos facilitar a los damnificados la gestión de las solicitudes para agilizar el proceso de tramitación y acelerar todo los posible la recepción de las ayudas”.
“Lo dijimos hace seis semanas y lo repetimos ahora: no vamos a dejar a nadie atrás. La emergencia en La Palma no terminará con la extinción del volcán, sino cuando los palmeros y palmeras afectados por la erupción, recuperen su vida anterior al 19 de septiembre”, ha añadido.
Durante su visita a La Palma, el ministro se ha desplazado primero al Puesto de Mando Avanzado, situado en el municipio de El Paso, donde saludó a las unidades desplegadas y recibió las últimas novedades de la situación sobre el volcán y la evolución de las coladas.
Grande-Marlaska se ha reunido ahí con parte de los 271 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil integrados en el dispositivo de Protección Civil en tareas de auxilio a la población civil de La Palma, y les ha transmitido su agradecimiento y el reconocimiento de la sociedad española por su trabajo durante estas semanas.
“Es un orgullo comprobar cómo siguen intactos el esfuerzo y la dedicación de los cientos de agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil, que son el primer eslabón del mecanismo de Protección Civil”, ha declarado el ministro. Durante el encuentro, Grande-Marlaska se ha interesado especialmente por los agentes que han perdido sus viviendas por el avance de la lava.
El ministro ha participado también en la reunión diaria del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), junto al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández.
Por la tarde, Grande-Marlaska visitó varios puntos de la zona afectada por el volcán y se reunirá con varios de los vecinos afectados por la erupción y que han tenido que ser realojados en un hotel de la isla.