MARCHENA NUEVO PRESIDENTE DE LOS JUECES
Manuel Marchena (Las Palmas de Gran Canaria, 1959) es el nuevo presidente de los jueces.
Marchena, que preside la Sala de lo Penal del Supremo, es además miembro del tribunal designado para juzgar el proceso soberanista catalán en los próximos meses.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez acepta finalmente a Marchena porque considera que en el momento actual, máxime tras lo ocurrido con la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, urgía un cambio en la cúpula judicial.
Habrá 11 representantes del Consejo General del Poder Judicial, que serán propuestos por partidos progresistas y 9 del sector conservador.
Esa circunstancia aseguran que facilitará que haya un órgano de gobierno de los jueces más colegiado y menos presidencialista y, por tanto, será mucho más necesario el acuerdo.
De los 20 miembros del CJPJ, 10 son propuestos por el Congreso y otros 10 por el Senado, donde el plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta diciembre.
La magistrada titular de Instrucción 8 en Las Palmas, Victoria Rosell, figura en la plancha progresista presentada por el PSOE con el aval de Podemos.
Rosell ganó el escaño al Congreso al frente de Podemos por Las Palmas.