Maniobras en el Sureste de GC que huelen a otros pactos
Maniobras políticas en el Sureste de Gran Canaria que huelen a otros pactos cruzados antes de tiempo.
Por ejemplo, el paso Ciudadanos en San Bartolomé de Tirajana permite evaluar el estado de salud de PSOE y Nueva Canarias en Gran Canaria.
Ocurre que la acción del partido naranja se origina en Bravo Murillo, en la sede del Cabildo GC, entre los consejeros Ruymán Santana (Ciudadanos), Carlos Álamo (PSOE) y Carmelo Ramírez (NC).
Entre los 3 hubo más de una subasta para amarrar el voto de Inés Rodríguez en el pleno sureño, de manera que la alcaldesa, Conchi Narváez, nombró concejala de Hacienda a la única representante de Ciudadanos.
Con C’s en el alero, el gobierno municipal cierra las posibles vías de agua de cara a SBT y, también, a Santa Lucía de Tirajana, donde el alcalde, Santiago Rodríguez (Fortaleza-CC) debe entregar en otoño el bastón de mando a NC.
Un hipotética ruptura en SBT hubiera arriesgado el futuro de Santa Lucía, saño y seña de los correligionarios de Carmelo Ramírez, dispuesto a patrimonializar la acción política sureña hasta las elecciones de 2023.
Las cábalas, no obstante, están que arden después de que el nacionalista Pedro Quevedo (que tampoco está dispuesto a ceder su escaño en el Congreso a María Fernández, de CC) confirmara a Lancelot TV que se convocará la mesa de seguimiento del pacto regional tras los vaivenes del REF. En virtud de la mesa, NC sometería la decisión a la asamblea del partido, tal y como publicó Eleconomista.es.
El PSOE también corre una suerte similar a NC. Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo, ejerce como secretario general en la agrupación sureña y optaría a la Alcaldía de SBT en 2023. Si concurriera como cabeza de lista, trataría de repetir el pacto con NC, a cambio de ceder Santa Lucía a Ramírez. Obvio.
Para Ciudadanos se trata de ganar tiempo en caso de que el partido se disuelva en Canarias. Ruymán Santana podría saltar a NC sin riesgo a ser considerado tránsfuga y esperar así un puesto en las listas de 2023.
Las quinielas de unos y de otros no están valorando que el PP sube como la espuma en las encuestas oficiales y, también, en las apócrifas. Una estimación regional de finales de junio ya está en la mesa de los líderes para reafirmar el ascenso significativo de los conservadores y un deterioro del pacto de izquierdas que tiene a un sector del Gobierno por el camino de la amargura.
Ponderaciones al margen, Ruymán Santana no escondió este viernes su satisfacción en un comunicado público. “Se ha cerrado un acuerdo muy positivo que garantiza la estabilidad del grupo de gobierno y del municipio de San Bartolomé de Tirajana. Se trata de un acuerdo que lleva tiempo fraguándose y, aunque ha sido complicado, siempre ha existido una predisposición absoluta por parte de Ciudadanos y del PSOE para que existiera el mínimo impacto posible en la corporación”.