Mandela imprescindible en 5 frases
El sueño de África nació en el corazón de Nelson Mandela. Prisionero número 466/64 durante 27 años. Realizó trabajos forzados en una cantera de cal. Hoy habría cumplido 99 años y en todo el mundo se celebra el el #DíaDeNelsonMandela 🌍
Mandela en cinco frases
“Sueño un África en paz consigo misma”.
466/64. Prisionero número 466/64 durante 27 años. Realizó trabajos forzados en una cantera de cal y, como presidiario del grupo más bajo de la clasificación (eran segregados por raza y los presos políticos eran separados de los delincuentes comunes), sólo tenía permitido un visitante y una carta cada seis meses.
“Libera el alma y disipa el temor”.
Supo desde el principio de su mandato (1994-1999) que la reconciliación era el único camino posible para construir la ‘nación arco iris’. Fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal. Unas elecciones en las que, por vez primera, los ciudadanos de raza negra tuvieron acceso al voto. Muchos votaron por él gracias a que en la papeleta aparecía su foto junto a las siglas del partido, ya que no sabían leer. Era el resultado de la marginación y exclusión social de millones de personas durante décadas de apartheid, en un país donde los blancos eran minoría y la población negra la gran mayoría, pero víctima del segregacionismo racial.
“Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”.
El hombre que luego en el tiempo recibió más de medio centenar de doctorados ‘honoris causa’ por universidades de todo el mundo, tuvo clara cuál debía ser su estrategia de conciliación para un país roto que sangraba de pura humillación desde hacía tanto, y cuál su arma más poderosa, la del perdón, porque había que mirar hacia el futuro y dejar el pasado en el pasado, porque, sencillamente, había mucho trabajo por delante y muchas promesas que cumplir.
“Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar”.
Nelson Rolihlahla Mandela (18 de julio de 1918 ), conocido también por su nombre de tribu ‘xosha’, Madiba, se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. Con casi todo por hacer. Sonreía delatando siempre ese semblante de generosidad hasta su muerte en 2013, como si no supiera que aún le faltaron cuatro años más para igualar los que pasó en prisión.
“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”.
Nelson Mandela recibió el Nobel de la Paz en 1993, conjuntamente con Frederik W. de Klerk, entonces presidente de Sudáfrica. Madiba presidía el movimiento nacionalista negro Congreso Nacional Africano. Ambos trabajaron para lograr la eliminación del régimen del apartheid con métodos pacíficos, así como el establecimiento de las leyes destinadas a crear una nueva democracia en el país.
El sueño de África nació en el corazón de Nelson Mandela.