LULA DA SILVA PRESIDENTE DE BRASIL
El mandatario del Partido de los Trabajadores se impone por un estrecho margen de 50,9% al conservador Bolsonaro
Lula da Silva, de 77 años de edad, vuelve a la presidencia de Brasil después de 12 de dejar el poder y someterse a un proceso judicial que llevó a la cárcel por presunta corrupción en un caso vinculado con la petrolera Petrobras.
Las urnas de uno de los gigantes de la economía mundial han devuelto la confianza al mandatario del Partido de los Trabajadores, que se impuso por un estrecho margen de 50,9% de los votos al conservador Bolsonaro, tras la celebración de la segunda vuelta en las elecciones generales del domingo, 30 de octubre de 2022.
La victoria de Da Silva marca la agenda internacional en un contexto de crisis económica para países emergentes y para las economías desarrolladas de Occidente y Asia.
Aunque se perciben tensiones entre los partidarios de ambas formaciones, las calles de Río de Janeiro explosionaron de alegría nada más conocer los resultados.
El presidente español, Pedro Sánchez, fue uno de los primeros en felicitar al dirigente Lula da Silva, quien a su vez colgó en su cuenta personal la palabra “Democracia”.
Democracia. pic.twitter.com/zvnBbnQ3HG
— Lula 13 (@LulaOficial) October 30, 2022
El partido de Bolsonaro apuntó ante el Tribunal Superior Electoral y el Supremo el presunto fraude en el recuento de votos.