LUIS DEL RÍO FISCAL JEFE EN CANARIAS
El titular de la Fiscalía Anticorrupción, que se impone a Vicente Garrido, es doctor en Derecho y profesor de Penal en la ULPGC. Su designación está respaldada por la fiscal general del Estado, María José Segarra
Luis del Río es el nuevo fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
La designación de Luis del Río correspondió a la titular de la Fiscalía General del Estado, María José Segarra.
Luis del Río sustituye a Vicente Garrido, quien también concurrió a repetir en el cargo al que accedió en 2003.
Luis del Río ocupará la jefatura durante los próximos 5 años.
Luis del Río pertenece a la Unión Progresista de Fiscales, fue teniente fiscal y, hasta ahora, ocupaba el puesto de fiscal anticorrupción en Las Palmas.
Antes de confirmarse su designación por la Fiscalía General, el Consejo Fiscal, en una decisión no vinculante, respaldó por 7 votos a 4 a Garrido.
Luis del Río nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1963. Es doctor en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y se graduó como licenciado en la Universidad a Distancia, aunque primero trabajó como agente judicial, oficial de Justicia y secretario de un Juzgado de Paz, antes de incorporarse a la carrera fiscal.
Luis del Río ha obtenido notoriedad pública como representante del Ministerio Público con casos como el de formación (Icfem), el concurso eólico, la presunta corrupción del PP en Telde (Faycán), la investigación del presunto lavado de dinero en favor del régimen de Obiang en Guinea Ecuatorial (Kokorev) o el procesamiento de una banda de crimen organizado de Europa del Este.
Ha participado en varias ediciones en cursos de Derecho en la Universidad de Verano de Maspalomas.