Lopesan bloquea 1.140 millones por la maraña administrativa
Gobierno regional, Cabildo GC y Ayuntamiento de San Bartolomé impiden, desde hace una década, la renovación de la planta hotelera y de ocio en Meloneras con capacidad para generar 10.500 empleos
Lopesan mantiene bloqueados 1.140 millones de euros de inversión por la maraña administrativa del Gobierno autonómico, el Cabildo GC y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
En un informe interno elaborado por los técnicos de la empresa propiedad de Eustasio López, y al que ha accedido este periódico, se detallan hasta 11 proyectos, sujetos a incentivos fiscales (Reserva para Inversiones), que no han visto la luz.
La estimación de Lopesan prevé la creación de 10.500 empleos, de los que 6.000 corresponden a la actividad empresarial de la planta hotelera, el puerto deportivo junto al Faro de Maspalomas y la ampliación del palacio de congresos de Meloneros. Los 4.500 contratos restantes se sitúan en el sector de la construcción que asumiría las obras para un periodo de dos a tres años.

Inversiones turísticas de Lopesan en Gran Canaria paralizadas desde hace más de una década. Fuente: Lopesan.
Los ingresos fiscales de Lopesan a las arcas públicas rozan los 40 millones de euros en concepto de Bienes Inmuebles, Igic, Actividades Económicas e Impuesto sobre Sociedades.
A pesar del alto volumen de actividad financiera en un territorio como Gran Canaria, con más de un 18% de paro y un 24% de economía sumergida, el grupo empresarial admite su frustración frente a los trámites administrativos, de los que algunos superan los 16 años de espera.
En los 16 folios del estudio, Lopesan sostiene que han sido “denodados” los “intentos por resolver y superar las trabas burocráticas“, sin que hayan dado “resultados positivos“.
La empresa lamenta, además, que su última instalación hotelera se inauguró en 2009, y desde entonces, “no se ha podido iniciar ninguno nuevo“.

Pagos de impuestos aparejados a las inversiones y empleo en los proyectos no ejecutados. Fuente: Lopesan.
El grupo carga la responsabilidad sobre el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que concentra el grueso de las inversiones. “Se trata además de proyectos estratégicos, por su inversión, cualificación y mejora de la oferta de calidad, ubicados en Meloneras, y cuyo desarrollo se ha visto lamentablemente interrumpido por una década ya irrecuperable“.
Lopesan precisa que la Corporación municipal cometió “errores de medición” en las proyecciones urbanísticas, a los que se añade “la ausencia de una normativa urbanística adaptada y comprensiva con los proyectos que se demandan en el siglo XXI“.
Para Lopesan, las “esperanzas” empresariales para superar el bloqueo administrativo, se sujetaron a planes supletorios, que recogían modificaciones en el planeamiento, “indispensables para su ejecución“, pero “polémicas, como la residencialización de los núcleos turísticos, impidieron su aprobación, dejando al principal sector de la economía insular sin un marco normativo que le permita ser competitivo frente a otros destinos“.
A Lopesan denuncia que la economía canaria se enfrenta “a un vacío normativo” que “siempre nos lleva a un limbo administrativo que todo lo paraliza o supedita al criterio subjetivo y relativo de los servicios jurídicos urbanísticos“.
Proyecto a Proyecto
1.Puerto deportivo de Meloneras. Lleva seis años atascado en la Consejería de Política Territorial, pendiente del informe de impacto ambiental sobre la flora y la fauna. La Cotmac acreditó su impacto nulo, pero una discrepancia entre el Gobierno regional y el Cabildo sobre el Plan Insular impide su realización. La inversión asciende a 70 millones de euros y emplearía a 470 personas.
2.Ampliación hotel Villa del Conde (Meloneras). 20 millones de inversión y 216 empleos. En tramitación en el Gobierno en el análisis del artículo 47 del texto refundido de la Ley del Territorio.
3.Hotel Balinés. 85 millones y 500 contratos. Pendiente del artículo 47 del texto refundido del Territorio.
4.Centro comercial Baobab. 60 millones y 1.150 empleos. Lopesan espera desde 2013 la licencia municipal para construir previo convenio para aprovechamientos turísticos.
5.Hotel de Congresos y Convenciones Meloneras. 140 millones y 800 habitaciones, con 1.350 contratos. Pendiente de la autorización de obras del ayuntamiento.
6.Rehabilitación de Faro 2. 15 millones y 400 trabajadores. En tramitación la licencia municipal.
7.Centro comercial Faro 1. 50 millones y 350 empleos. Pendiente de la licencia municipal.
8.Hotel Resort Meloneras Golf. 500 millones de euros de inversión y 3.050 contratos. 2.500 habitaciones. A la espera de que se apruebe el plan supletorio de ordenación de San Bartolomé.
9.Hotel Parcela Aphb-1 Meloneras. 70 millones, 390 habitaciones y 762 empleos. Afectado por la moratoria turística del Gobierno canario y pendiente del Ayuntamiento.
10.Hotel Parcela Aphb-3 Meloneras. 50 millones, 467 habitaciones y 920 contratos. Afectado por la moratoria.
11.Hotel Parcelona Aphb-4 Meloneras. 50 millones, 288 habitaciones y 550 trabajadores. Afectado por la moratoria.