Lo que nos jugamos por los recortes de la UE en 5 pasos
1. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presidirá este lunes en Santa Cruz de Tenerife un encuentro trilateral entre los ministros de Agricultura de Francia, España y Portugal, Isabel García Tejerina, Stéphane Travert y Luís Capoulas, respectivamente, con el fin de determinar qué posición van a fijar estos tres Estados ante la previsible modificación de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2020. El encuentro, en el que también participa el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, incluye también una reunión con el subsector del plátano europeo. Canarias pretende que este encuentro sirva para perfilar la postura de los tres países y determinar que la reforma de la PAC (Política Agrícola Común) no suponga una merma en las condiciones que mantiene el Archipiélago y el resto de regiones ultraperféricas.
2.Las regiones ultraperiféricas dispondrían de 13.000 millones de euros en el próximo programa plurianual, que va de los años 2021 a 2027. La Comisión Europea podría recortar esta ficha en un 10% debido a la salida del Reino Unido. Canarias perdería entre 400 y 500 millones de euros.
3. Canarias recibe unos 4.000 millones de euros de los fondos comunitarios. En este cómputo no se incluyen los ingresos que deja de percibir cada año la Administración por exenciones e incentivos fiscales, lo que elevaría la factura en unos 1.500 millones de euros más.
4. Los principales fondos de la ficha europea son los programas RUP (unos 560 millones de euros), Pesca (83 millones), Posei (agricultura y ganadería, 268 millones anuales) MAC (cooperación, 127 millones), Feder (desarrollo, 900 millones) y Fondo Agrario de Desarrollo (157 millones). Existe una partida adicional, de casi 2.000 millones más, provenientes de los acuerdos con el Estado español.
5. Bruselas se financia cada año con unos 150.000 millones de euros que provienen del 1% del PIB de cada Estado miembro. España aporta unos 10.000 millones de euros mientras que el socio saliente, Gran Bretaña, aporta 12.000 millones. Londres dejaría la UE en marzo de 2019. La Comisión Europea pide a los 27 Estados que, a partir de 2020, eleven al 1,2% la ficha financiera a la UE. Defensa e Inmigración son algunas de las carteras prioritarias, en detrimento de agricultura y pesca, dos áreas que afectan sensiblemente a las regiones RUP.