Italia declara ‘zona roja’: confinadas 16 millones de personas
Un mes de cuarentena para todo La Lombardia y 11 provincias. Nadie podrá entrar ni salir de ciudades como Milán, Turín o Venecia
Italia declara una ‘zona roja’ con la mayor cuarentena en la Unión Europea para contener el coronavirus, que se está cebando con el norte del país.
Más de 16 millones de personas residentes en toda La Lombardia (como Milán o Turín) quedan literalmente acuarteladas sin poder moverse.
El Gobierno italiano prohíbe la entrada y salida de La Lombardía y de otras 11 provincias, y extiende la medida dela extensión a las áreas controladas a Piamonte y Emilia-Romaña.
Las provincias que se han convertido en “zona roja” son las siguientes: Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro y Urbino, Venecia, Padua, Treviso, Asti y Alessandria.
Las nuevas disposiciones son válidas desde el 8 de marzo hasta el 3 de abril.
https://twitter.com/CoronavirusESP/status/1236398750014341120?s=20
El decreto también establece el cierre de todos los gimnasios, piscinas, spas y centros de bienestar en las áreas recién mencionadas.
Las competiciones deportivas al aire libre solo se permiten a puerta cerrada. Los centros comerciales deberán estar cerrados, pero solo los fines de semana. En cambio, los museos, centros culturales y estaciones de esquí ya están cerrados. Las escuelas también continuarán clausuradas hasta el 3 de abril. Los concursos también están suspendidos.
Ni bodas ni funerales
Se suspenden las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las pompas fúnebres.
Todos los eventos organizados también se suspenden, así como los eventos en un lugar público o privado, incluidos los de naturaleza cultural, recreativa, deportiva y religiosa, incluso si se llevan a cabo en lugares cerrados pero abiertos al público, como grandes eventos, cines, teatros, pubs, escuelas. salas de baile, salas de juegos, salas de apuestas y salas de bingo, discotecas y lugares similares.
Los bares y restaurantes pueden permanecer abiertos, pero con la obligación del gerente de hacer cumplir la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro, con la sanción de suspensión de la actividad en caso de violación.
Médicos de primera línea quedan sin permisos ordinarios, así como del personal cuyas actividades son necesarias para gestionar las actividades requeridas por las unidades de crisis establecidas a nivel regional. Además, el acceso de familiares y visitantes a los hospitales se limita a solo unos pocos casos. Mientras que los pacientes acompañantes tienen prohibido permanecer en las salas de espera de los departamentos de emergencias y recepción y salas de emergencias.
Otra de las recomendaciones previstas en el borrador del Gobierno recomienda “limitar la movilidad
fuera de los lugares habituales de residencia a los casos estrictamente necesarios“.
Cualquiera que no respete los límites de viaje y las nuevas medidas para lidiar con el coronavirus organizado en Lombardía y en las otras 11 provincias puede ser castigado con un arresto de hasta 3 meses y una multa de hasta 206 euros. Estas son las mismas sanciones ya previstas para aquellos que violaron las primeras disposiciones adoptadas para las áreas rojas.
En la zona roja, se recomienda a los empleadores públicos y privados que anticipen del 8 de marzo al 3 de abril, las vacaciones en el trabajo.