Israel bajo los peores ataques en 23 años
Golpe al turismo: fallece un italiano y siete personas resultan heridas al ser embestidas por un automóvil en Tel Aviv. El conflicto con Palestino se recrudece, con 18 fallecidos en el bando judío y 92 en el musulmán. Netanyahu convoca a los reservistas
Israel se encuentra bajo las consecuencias de un ataque terrorista sobre todo el país, los más sangrientos en 23 años, según el Ministerio judío de Defensa.
Este Viernes Santo, coincidente con la fiesta hebraica Pesaj y la celebración del Ramadán islámico, las víctimas son turistas que paseaban por el frente marítimo de la capital, Tel Aviv; el jueves le tocó a dos hermanas (fallecidas) y a su madre, que se encuentra en estado crítico.
El atentado de Tel Aviv deja un muerto de nacionalidad italiana, mientras que otras siete personas (italianas y británicas) resultaron heridas de gravedad en un atropello cometido por un ciudadano árabe con pasaporte israelí, residente en una pequeña localidad fronteriza con Cisjordania.
El atacante fue abatido por la policía tras una peligrosa persecusión por la avenida marítima.
El turista italiano contaba con 36 años de edad; los heridos fueron evacuados a centros hospitalarios.
Según la Policía, el conductor y presunto terrorista atropelló a varios peatones hasta que volcó.
Tras ello, agentes en el área vieron que trató de coger un arma, ante lo que dispararon y le mataron, ha concretado un portavoz policial.
El autor de los hechos vivía en Kafer Qasem, una localidad de mayoría árabe en el centro de Israel.
Este incidente sucede en medio de un fuerte repunte de violencia en la región en pleno mes sagrado musulmán de Ramadán, y tras otro ataque que acabó con la vida de dos hermanas israelíes en Cisjordania ocupada.
Tras el ataque en Tel Aviv, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha convocado a unidades de reserva de la Policía de Fronteras para desplegarse como refuerzo ante la escalada de violencia en la región.
Este 2023 ha sido el inicio de año más mortífero en el marco del conflicto territorial con la Autoridad Palestina desde el 2000.
En los pocos más de tres meses desde el inicio de este año, 18 personas han muerto en ataques cometidos por parte de palestinos o árabes-israelíes, mientras que al menos 92 palestinos han fallecido en incidentes violentos de distinta índole con Israel.
En el último año, la ciudad de Tel Aviv -una zona liberal y más bien aislada de la dinámica de conflicto en el resto de la región- ha sido objeto de varios ataques que han causado muertos.