Israel alerta de que su democracia “está en peligro”
Más de 100.000 personas se concentran con la reforma judicial del Gobierno en medio de enfrentamientos violentos con tintes racistas contra eritreos
“Nuestra democracia está en peligro”, gritan una y otra vez los más de 100.000 manifestantes de Israel asistentes a las protestas durante la semana 35 contra la reforma judicial del Gobierno.
Unas 108.000 personas protestaron en Tel Aviv, según la empresa CrowdSolutions.
En su discurso ante los manifestantes, la líder de la protesta, Shikma Bressler, dice que la policía “nuevamente paga el alto precio por la negligencia del gobierno de Netanyahu”, en referencia a los enfrentamientos violentos entre grupos rivales de solicitantes de asilo eritreos en la capital.
“Alguien es responsable del caos actual en Tel Aviv. En 2018, hubo un acuerdo que habría devuelto a la mayoría de los eritreos, y Netanyahu se retiró del acuerdo debido al racismo kahanista”.
“Por enésima vez, los responsables de la toma de decisiones no actuaron en el mejor interés del país“.
En este sentido, Avi Nissenkorn, ex ministro de Justicia, expresó a los manifestantes que “nuestra democracia está en peligro”.
“Está al borde de la dictadura. La red de seguridad de la democracia son ustedes, la protesta”, indicó.
“El peligro existencial para la democracia existe. Las fuerzas en el gobierno que presionan por una dictadura mesiánica trabajan continuamente, con celo, a través de iniciativas legislativas y decisiones presupuestarias para crear una atmósfera pública tóxica y prender fuego a la arena para fortalecer su oscura ideología”.