Israel advierte de que el país está “al borde del colapso constitucional”
Crisis política tras abrirse la disputa entre el Parlamento y el Gobierno ante la reforma de derechos fundamentales
El presidente israelí, Isaac Herzog, afirmó que la revisión del sistema judicial propuesta por el Gobierno va en detrimento de los fundamentos democráticos de Israel.
En un discurso dirigido a la nación, el presidente instó al diálogo para alcanzar amplios acuerdos entre los partidarios y los detractores de la legislación para evitar fracturas en la sociedad israelí que puedan desembocar en violencia.
«No se trata de una disputa política», dijo Herzog. «Estamos al borde de un colapso constitucional y social», afirmó.
El presidente pidió que las votaciones previstas en la comisión de Constitución, Derecho y Justicia de la Knesset -previstas para el lunes- se aplacen hasta que pueda iniciarse el diálogo para alcanzar un amplio consenso sobre la legislación.
Herzog dijo que la premisa básica es que la Knesset es el órgano legislativo elegido (Parlamento) y que el gobierno tiene derecho a impulsar políticas, pero debe haber controles y equilibrios, añadiendo que el Tribunal Supremo salvaguarda a Israel y a su sociedad.
«El cambio puede ser legítimo», afirmó. «Los tribunales pueden representar mejor el espectro de la sociedad israelí».
Mientras, en la calle continúan las protestas con miles de manifestantes, a la vez que en Jerusalén se reproducen los atentados mortales contra súbditos judíos.