Irlanda del Norte alcanza la paz fronteriza del Brexit
Acuerdo entre Bruselas y Londres firman tres años más tarde un acuerdo denominado 'Tratado de Windsor'
Irlanda del Norte alcanza la paz fronteriza del Brexit, tras un acuerdo entre los gobiernos de Londres y Bruselas.
Tres años después de las elecciones que prometían “completar el Brexit“, el tercer Gobierno británico enfila la conclusión de un proceso casi irreal.
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firman el “Tratado de Windsor” sobre Irlanda del Norte, el fleco pendiente del Brexit, que ambas partes llevaban negociando desde 2018.
El acuerdo, según ha anunciado Sunak, crea dos carriles, uno para el comercio intrabritánico y otra para el comercio intraeuropeo. Los productos adquiridos por minoristas para su venta directa en Irlanda del Norte y las compras por internet no requerirán papeleo, al contrario que las exportaciones a mayoristas o a firmas intermedias, que puedan acabar en la UE.
También permitirán vender en Irlanda del Norte los medicamentos aprobados por el regulador británico, y eliminarán requisitos como un pasaporte para traer mascotas compradas en Gran Bretaña. Finalmente,dará a la Asamblea de Irlanda del Norte un poder de “freno de emergencia” para bloquear nuevas leyes y regulaciones aprobadas por Bruselas que supongan un “grave obstáculo o riesgo a la vida y el comercio diario de los norirlandeses” hasta encontrar una solución.