Irán confirma el respaldo a Hamás en la guerra con Israel
Teherán suministra armas y cohetes a Palestina y trata de implicar en la contienda a Turquía, Líbano e Irak
Irán trata de globalizar en Oriente Próximo la contienda de Hamás, brazo armado de la Autoridad Palestina, en la guerra contra Israel. La Administración de Teheran confirma que respalda las acciones bélicas con suministro de armas y cohetes y el compromiso de implicar a Turquía, Líbano e Irak.
Según publica The Jerusalem Post, el jefe de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Esmail Ghaani, dialogó con el dirigente de Hamas, Ismail Haniyeh, sobre nuevas perspectivas en el conflicto de Gaza.
Es la primera vez que trasciende de forma pública las conversaciones de Palestina e Irán. Se produce en medio de un impulso regional iraní, incluido el líder proirnaí Hadi al-Amiri en Irak, que da su respaldo a Hamas.
Turquía y los hutíes respaldados por Irán y Hezbollah también apoyan la guerra de Hamas contra Israel.
Lo importante de la conversación de Irán con Ghaani se produce cuando los medios de Teherán apuntaban a los sistemas de defensa aérea de Israel, afirmando que mostraba vulnerabilidades.
La agencia oficial de noticias iraní Tasnim adelantó que el sistema Iron Dome tendría huecos contra grandes descargas de cohetes.
Hamas ha lanzado un volumen sin precedentes de cohetes, hasta 135 en cinco minutos, durante esta campaña. La mayor parte del armamento está suministrado por Irán, ya que la economía palestina está incapacitada para abastecerse de este armamento, con un coste de 500 euros por unidad.
Los informes militares indican que Hezbollah (el ala terrorista de Irán, con sede en Líbao) podría disparar 2.000 cohetes al día contra Israel en una guerra futura.
Las discusiones de Ghaani con Haniyeh incluyeron comentarios públicos en los que el comandante iraní, que reemplazó al fallecido Qasem Soleimani en 2020, “reiteró el apoyo de la República Islámica de Irán a la nación palestina y la resistencia palestina frente a la incesante agresión y crímenes del Enemigo sionista contra Jerusalén y Gaza ”, señaló Tasnim.