Iberia Express trata de ampliar la huelga a vuelos de British Airways
Cuenta atrás al inicio de los paros el domingo 28 de agosto, en plena vuelta de vacaciones. Los aeropuertos canarios serían los más afectados a la espera de los servicios mínimos
Los tripulantes de cabina de Iberia Express, que inician su huelga en España este domingo 28 de agosto, creen que la operativa que están ofreciendo actualmente para British Airways en el aeropuerto de Londres Gatwick debe estar fuera de los servicios mínimos para que sus trabajadores puedan secundar los paros.
Casi el 10% de la tripulación se ha trasladado a Londres para dar apoyo a British Airways, que está teniendo bastantes problemas por la escasez de personal.
Entre tripulación, pilotos y auxiliares, la aerolínea británica cuenta ahora con hasta 80 trabajadores cedidos por parte de la española. Además de Iberia Express, que ha prestado cuatro aviones, también Vueling e Iberia han dispuesto otros seis más.
En paralelo, Iberia prevé negociar el convenio colectivo de la compañía para sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en plena oleada de conflictos laborales en el sector aéreo español. La compañía se dispone a negociar el convenio a partir del 15 de septiembre, fecha en la que se ha convocado una nueva reunión de la mesa de diálogo entre empresa y sindicatos.
Las negociaciones para la aprobación del nuevo convenio colectivo se iniciaron en junio de 2019 pero fueron suspendidas a comienzos de marzo de 2020 por el inicio de la pandemia del coronavirus.