Ibarra pasa a ser la opción del PSOE para el Congreso
CC plantea el control de los dos puertos, igual que durante la etapa de Luis Hernández y Suárez Trenor. Los primeros candidatos entre bastidores apuntan a Agustín Manrique y Luis Padrón
Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, pasa a ser la opción del Partido Socialista para el Congreso de los Diputados, en las elecciones del 23 de julio (23J), según fuentes socialistas consultadas por este periódico.
Ibarra, economista de profesión y funcionario de la Audiencia de Cuentas, ha sido consejero de Hacienda del Cabildo y diputado regional.
Natural de Lanzarote, ha ejercido como presidente del Puerto durante 9 años a lo largo de sendas etapas.
El previsible pacto de gobierno regional entre CC y PP, que contaría con el apoyo de AHI y ASG (sumaría 38 diputados), aceleraría su sustitución al frente del Puerto de Las Palmas, pese a contar con el mayor consenso empresarial en la historia portuaria.
El nuevo Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo prevé agenciarse la presidencia de los dos puertos, una situación que no se da desde finales de los noventa cuando Luis Hernández y Luis Suárez Trenor se convirtieron en presidentes de las dos entidades canarias.
Elena Máñez, consejera en funciones de Economía, se postuló para el cargo en la Autoridad Portuaria, pero la derrota socialista en las elecciones municipales descarta esa posibilidad.
En cuanto a candidatos para suplir a Ibarra, Coalición Canaria apunta que, previsiblemente, se decantarán por un profesional con formación jurídica o económica.
Uno de los nombres filtrados entre bastidores nacionalistas apunta a Agustín Manrique, presidente del Círculo de Empresarios y ex presidente de la Confederación Canaria de Empresarios. Manrique, por otro lado, también figura entre las quinielas del nuevo Gobierno autonómico.
El PP tampoco quiere dar por perdido el Puerto de Las Palmas en medio de las conversaciones cruzadas. El equipo que dirige Poli Suárez dejó entrever la “capacidad de trabajo y gestión” del actual regidor de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón.
Tanto Manrique como Padrón han pertenecido al consejo del Puerto (este último continúa).
Por otro lado, los empresarios consultados no dudan en destacar que la trayectoria de Ibarra “ha sido una de las más brillantes en la historia portuaria, pese a la crisis del Covid“.