Ibarra otorgó todo el plazo que otorga la Ley a la remolcadora Fairplay
La compañía alemana dejó agotar el periodo de carencia del pliego portuario para posponer la obligación de operar con barcos en Lanzarote y Fuerteventura
Ibarra otorgó todo el plazo que otorga la Ley a la remolcadora Fairplay para que ampliara su actividad a las islas no capitalinas.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, tras obtener en mayo de 2020 el respaldo casi unánime del consejo de administración (solo una abstención, la del presidente del Cabildo GC, Antonio Morales), aprobó un pliego que liberalizaba, por vez primera en 26 años, la asistencia de los remolcadores en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
Pero Fairplay, de capital judío-alemán, dejó agotar el periodo de carencia del regulador para, así, posponer la obligación de operar con barcos en Arrecife y Puerto del Rosario, y no solo en en el Puerto de La Luz, como venía ocurriendo desde 2019.
Tras consultarlo con Puertos del Estado, Luis Ibarra trasladó a la filial de Fairplay, Odiel Towage, la extinción del plazo de 6 meses, fechado el 2 de noviembre. Fue ese día cuando la empresa germana emitió una carta a la comunidad portuaria explicando que paralizaba su servicio de remolque “por las restricciones de tiempo del nuevo pliego, muy escaso para adaptarse a las nuevas condiciones“, según el contenido de la misiva difundido por el periódico puertocanarias.com.
Fairplay acusa al Puerto de que el nuevo pliego “ha sido diseñado para un solo operador y para mantener la situación de monopolio“, pero fuentes oficiales de la Autoridad Portuaria recuerdan que, junto al plazo otorgado, la empresa “sabía que con iniciar la actividad en Lanzarote y Fuerteventura se hubiera cumplido con la norma“.
Fairplay asegura que mantendrá abierta la oficina central en Las Palmas para iniciar la tramitación de una nueva licencia.
La Autoridad Portuaria ha vuelto a exponer ante el Estado el respaldo del consejo y los informes técnicos y jurídicos que avalan la emisión del pliego, que será extensivo a otras ramas de la actividad portuaria, como amarradores y prácticos.
La retirada de Fairplay del Puerto de Las Palmas coincide, en el tiempo, con la querella interpuesta por Remolcadores y Barcazas de Las Palmas (Boluda), admitida a trámite en agosto de 2020 por el Juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas, en la que denuncia a Odiel Towage y a su ejecutivo para España, Walter Martin, de presunta malversación, prevaricación administrativa, infidelidad en la custodia documental y delitos contra la administración pública.
La denuncia también incluye al ex presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y altos cargos de la Administración central, como Leandro Melgar y José Morillo. En la querella figuran, además, el ex director del Puerto de Las Palmas, Salvador Capella, y las 2 ejecutivas María Bosch (letrada y secretaria del consejo) y Rosario de Saa.
El Juzgado está pendiente de las primeras citaciones a cada uno de los imputados e imputadas.