IAG deja atrás la pandemia con un recorte de las pérdidas del 89%
La aerolínea propietaria de Iberia y Vueling prevé cerrar el año con un beneficio de 2.300 millones ante el "comportamiento especialmente bueno" del ocio
IAG, el holding hispano-británico que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Level y Aer Lingus, registró pérdidas por valor de 87 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra que recorta los números rojos del mismo periodo de 2022 en un 89%.
Así y todo, el inicio de año es bueno para la aerolínea. El beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales fue positivo por primera vez desde 2019 y las previsiones para lo que resta de ejercicio se han actualizado al alza, gracias, entre otros, a que el 80% de los ingresos previstos para el segundo trimestre ya reservados. El horizonte ahora es superar los 2.300 millones de beneficio al cierre del ejercicio.
La fuerte recuperación de la compañía se tradujo en la mejora de ingresos, que aumentaron 2.386 millones de euros con respecto al primer trimestre de 2022, hasta alcanzar 5.041 millones de euros.
Esto se corresponde al aumento del 46% de la capacidad operada y a la mejora de ingresos unitarios de pasaje, que mejoraron un 30% respecto al año anterior y un 14,8% respecto el primer trimestre de 2019.
La compañía resalta que el tráfico de ocio registró un comportamiento “especialmente bueno“, si bien el tráfico de negocios está recuperándose de forma más lenta.