Huevos Guillén alerta que el sector vende a pérdidas por la inflación
Los elevados costes de energía y materias primas se elevaron en 2021 más que los precios de venta, de manera que la actividad mantuvo márgenes negativos durante la mayor parte del año 2021
Huevos Guillén, uno de los principales productores de huevos de Canarias, alerta que el sector vende a pérdidas por la inflación.
Guillén, empresa valenciana que suministra mayoritariamente para la cadena de supermercados Mercadona, apunta en su memoria 2021 que los elevados costes de energía y materias primas se elevaron en 2021 más que los precios de venta y que, por lo tanto, “el sector mantuvo márgenes negativos durante la mayor parte del ejercicio”, informa Expansión.
La compañía muestra gráficos del propio Ministerio de Agricultura que reflejan esa diferencia y apunta que esto “choca con la Ley de la Cadena Alimentaria en la que se prohibe expresamente vender a pérdidas, y aún más significativo es que este incumplimiento sea puesto de manifiesto en este gráfico elaborado por el propio MAPA”.
La compañía explica también que todo el sector productor retomó el año pasado el tránsito hacia modos de producción más respetuosos con el bienestar animal, y ese fue su caso: de los 12,5 millones de inversiones del año pasado, la mitad se destinó a traspasar gallinas de jaula a suelo y camperas, que ya representan el 35% de su cabaña.
El año pasado, Huevos Guillén –que destina a Mercadona el 77% de sus ventas– generó una cifra de negocio de 186 millones, frente a los 192 millones del año anterior, y tuvo un beneficio neto de 8,9 millones.