Haidar se queda en tierra en El Aiaún al carecer de pasaporte Covid
La activista saharaui pretendía viajar a Francia a través de Casablanca y Madrid, pero solo disponía de un certificado de una única vacuna emitido en España en septiembre de 2021
Aminatu Haidar, una de las líderes de la resistencia polisaria en El Sáhara Occidental, se quedó en tierra en el aeropuerto Hassan I de El Aaiún (antigua colonia española), al carecer de pasaporte sanitario Covid.
Haidar, que protagonizó una sonada huelga de hambre hace más de una década en Lanzarote, pretendía llegar a Francia desde Casablanca y Madrid.
Cuando trató de embarcar, el personal de la aerolínea RAM rechazó a Haidar al caducarle la documentación sanitaria. La activista presentó un certificado de una dosis de Moderna, suministrada en España en septiembre de 2021.
La dirección del aeropuerto y la compañía aérea comunicaron a Haidar que incumplía la normativa internacional contra el Covid, de manera que si le permitían viajar, la RAM incurría en una presunta irregularidad tan pronto aterrizara en Barajas, con la obligación sistemática de ser repatriada.
Las autoridades marroquíes reiteran, en un comunicado, que “nunca han prohibido la salida al extranjero de ningún separatista conocido en el Reino“.
Haidar subió un vídeo de 5 minutos de duración a Facebook en lengua árabe, expresando el presunto “atropello a los derechos humanos“.
Algunos tuits en las redes sociales manifestaron su apoyo a Haidar y acusaron a Marruecos de usar “estúpidas y falsas excusas“.