Hacienda ultima la eliminación del Igic a los autónomos
España es uno de los últimos países en trasponer la Directiva europea de 2020. En agosto hubo una pérdida de 150 profesionales en Canarias
El Ministerio de Hacienda ya trabaja con las asociaciones de autónomos en un texto para transponer la Directiva europea 2020/285, que entró en vigor el 18 de febrero de 2020, y que permite eliminar la obligación del IVA (Igic en Canarias) para los autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año. Solo en agosto, hubo una caída de los autónomos de casi 150 en el Archipiélago.
Europa obliga a que los países de la UE pongan en marcha esta medida de cara al 1 de enero de 2025. No obstante, es habitual que los Estados, incluido España, se retrasen en la transposición de las normas asumiendo las correspondientes sanciones por parte de Bruselas, informa Eleconomista.es.
A falta de texto oficial en España, la normativa europea plantea la opción de que los autónomos con ingresos inferiores a los 85.000 euros puedan elegir entre el régimen general del IVA (o Igic) o acogerse al régimen especial de franquicia del IVA, lo que implicaría que ni tienen que incluir este impuesto en las facturas que emitan ni, por tanto, declararlo. Para acogerse a la franquicia, los autónomos no podrán haber superado en el año natural previo a la solicitud los 85.000 euros de volumen de negocio. No obstante, la Directiva deja a los Estados que amplíen este periodo a los dos años naturales previos.
Canarias cuenta con unos 95.000 autónomos, el 4% del total nacional.