Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.

El vicepresidente del Banco Central Europea (BCE), Luis de Guindos, sostiene que la sexta oleada de contagios del coronavirus tendrá un impacto menor que las anteriores y que la economía europea seguirá su expansión. «Estoy convencido de que la economía europea continuará con su expansión. La actividad económica se ha ido adaptando a este tipo de medidas y los Gobiernos están mucho mejor preparados que antes. Hay que esperar además que las medidas de contención no sean como en las anteriores olas«.

De Guindos clausuró la XI edición de los premios La Noche de la Economía celebrada en CaixaForum Madrid.

El vicepresidente del BCE considera que la economía europea se mantiene en la senda de recuperación. «Este trimestre el conjunto de las economías de la eurozona recuperarán los niveles de renta previos al Covid«, aunque se ha producido una pérdida de tracción en el último trimestre. «En el tercer trimestre se ha perdido un poco de inercia pero, sin duda, este año será un ejercicio de recuperación en Europea«.

El vicepresidente del BCE alertó, eso sí, la economía europea «está en una encrucijada«. Según explicó, la UE «tiene dos vientos de cara«. Por un lado, apuntó a los cuellos de botella, los fallos de la cadena de suministros y el alza de los precios. Por otro, a los rebrotes de coronavirus «especialmente virulentos» que están apareciendo en el centro de Europa. «La recuperación de la economía ha tenido un efecto positivo en la estabilidad financiera», ya que «no se ha producido esa oleada de insolvencias que se anunciaba»

El ex ministro del PP de Economía señaló que «todos los factores de inflación en Europa son transitorios«.

El economista y vicepresidente del Supervisor europeo también apuntó al desempeño del desempleo tras la crisis del coronavirus. De Guindos apuntó que, aunque se han recuperado ya los niveles previos a la crisis del coronavirus, en materia de horas trabajadas «todavía estamos en niveles por debajo de la situación que había antes de la irrupción del virus en Europa«.