Greta Thunberg demanda al Estado sueco por riesgo climático
"El Estado sueco no cumple con el requisito constitucional de promover el desarrollo sostenible que conduzca a un buen medio ambiente para las generaciones presentes y futuras"
Greta Thunberg, junto a un grupo de niños y adultos jóvenes, presentó una demanda colectiva contra el Estado sueco por no tomar las medidas adecuadas para detener el cambio climático.
La demanda es parte de una ola internacional de acciones legales relacionadas con el clima, algunas de las cuales están dirigidas a gobiernos nacionales.
Thunberg sigue los passo de un caso similar en Países Bajos, donde el Tribunal Supremo dictaminó en 2019 que el Gobierno tenía la obligación legal de tomar medidas para mitigar el calentamiento global.
La demanda sueca señala a Thunberg, posiblemente la activista climática más conocida del mundo, y a más de 600 personas que afirman que las políticas climáticas de Suecia violan su constitución y la Convención Europea de Derechos Humanos.
“El Estado sueco no cumple con el requisito constitucional de promover el desarrollo sostenible que conduzca a un buen medio ambiente para las generaciones presentes y futuras”, dijo el grupo en un comunicado.