Gran Canaria rescata la expulsión de la pesca del banco sahariano
Cabildo organiza el primer encuentro entre el sector pesquero canario y el Frente Polisario
La Consejería de Solidaridad Internacional y Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, tutelada por Carmelo Ramírez, impulsa la celebración del ‘Primer encuentro entre el sector pesquero canario y el Frente Polisario’, que tendrá lugar este viernes, 7 de julio, a partir de las 10.30 horas, en la sede de la Corporación insular, sita en la calle Profesor Agustín Millares Carló, 14, de la capital grancanaria, bajo la consigna ‘Construyendo puentes, tejiendo redes de diálogo que conjuguen los intereses del sector pesquero canario y los del pueblo del Sáhara Occidental‘.
El evento ha sido organizado, además de por la Corporación insular, por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara; la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara; la Representación del Frente Polisario en Canarias; la Federación Regional de Cooperativas de Pescadores de Canarias; la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui; la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui; la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental; la Plataforma por el Mar Canario; el Sindicato Nacional del Mar, y la Sociedad cooperativa del mar Pesca Restinga.
En este primer encuentro participarán Gilles Devers, abogado del Frente Polisario ante las instancias europeas; Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en España; Antonio Rodríguez, patrón mayor de pesca profesional, fundador del Sindicato de Trabajadores del Mar y vicepresidente de la Plataforma por el Mar Canario; David Pavón, miembro de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias y presidente del Consejo Consultivo para las Regiones Ultraperiféricas, y Lorenzo Brito Castro, patrón mayor de la Cofradía de Gran Tarajal, de Fuerteventura.
La organización se reserva el derecho de admisión y las personas interesadas en acudir pueden realizar su petición en el correo pxmcsahara@gmail.com.
La expulsión de la flota canaria del caladero canario sahariano se produjo a finales de los noventa por exigencia de Marruecos, que pasó a tomar el control de las aguas, pese a que su soberanía depende de Naciones Unidas.
Por otro lado, la fenomenología del sector pesquero canario está salpicada de episodios violentos en las décadas de los 70 y 80, cuando varios barcos con base en Las Palmas fueron ametrallados por operativos polisarios durante la guerra con Marruecos tras la Marcha Verde.
Varios tripulantes perecieron y otros permanecieron secuestrados. La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo reivindica desde hace años el reconocimiento de los hechos como actos terroristas, de cara a satisfacer a los heridos y a los familiares.
Canarias es la única región española que no ha logrado promulgar una ley autonómica sobre terrorismo en las Islas.