Gobierno canario se lía en pactos cruzados que implican sacrificios
PSOE quiere gestionar en solitario sin NC, Podemos y ASG en el Ejecutivo. CC apoya la adhesión de otros partidos con un cruce de cargos masivo en segundos niveles. Román Rodríguez, que presidiría el Parlamento, impone a Torres la cabeza del Cabildo GC
Gobierno canario se lía en pactos cruzados que implican sacrificios de cargos y cabezas de lista, como es el caso de Gran Canaria.
El PSOE, como fuerza con más votos (25 diputados), transmitió a sus hipotéticos socios, NC (5) y Podemos (4), que no entrarán en el Gobierno regional, aunque sí ofrece, sin precisar, que “disfrutarán de posiciones ventajosas para influir en la gestión de la autonomía“.
Ángel Víctor Torres ha garantizado, por otro lado, a Casimiro Curbelo, de ASG (3 escaños), que Román Rodríguez no entraría en el Ejecutivo como baza para erigir un pacto de progreso en torno a los 4 partidos que sumarían los 36 votos de la mayoría absoluta.
Curbelo prefiere “tener alejado” a Román Rodríguez aunque no se opone a que otros dirigentes de NC se incorporen al segundo o tercer nivel de la Administración, como viceconsejerías o direcciones generales e, incluso, empresas públicas.
La condición que ha puesto Nueva Canarias sobre la mesa es el Cabildo de Gran Canaria.
NC reclama al PSOE la corporación insular al ser el partido ganador. Carmelo Ramírez, por ejemplo, exige una prueba de fe consistente en reconocer el sábado 22 de junio a Antonio Morales cuando se proclame presidente. Los socialistas, por ahora, guardan silencio.
NC, además, advierte de que el Cabildo GC es “innegociable” y dibujan un segundo riesgo al colocar en el disparadero a otro cabildo, el de Fuerteventura.
Si fuera así, la presión sobre el equipo de Luis Ibarra (con 8 consejeros como Morales) forzaría un pronunciamiento excepcional del PSOE que “acarrearía cambios o sacrificios que no entenderán los afiliados“.
El sábado 15 de junio, Román Rodríguez se vio en LPGC con dirigentes de NC de la isla majorera, entre los que figuraba Sergio Lloret, a quienes transmitió que las ventajas y debilidades para el partido de pactar con el PSOE o con CC.
De hecho, Coalición Canaria sí es partidaria de trenzar la incorporación de NC al Gobierno y catapultar a Román Rodríguez como presidente del Parlamento de Canarias.
NC podría coger 1 consejerías y varias direcciones generales en un cruce de cargos masivos, similar a los anotados en la década de los 90.
El PP (11 diputados) también se incorporaría a la pedrea de cargos con CC y NC al bajar la intensidad para que Asier Antona tome la presidencia.
CC (20) es ahora partidaria de que Fernando Clavijo o Rosa Dávila aspiren a la jefatura del Gobierno y así se lo han transmitido a la dirección estatal del PP, en Madrid.
ASG, por su parte, vería con buenos ojos la estrategia de repartos de funciones y competencias a la que se incorporaría con agrado.
En lo que coinciden todas las formaciones es en la exclusión de Ciudadanos por la “pérdida de confianza” motivada por la división interna que muestra el partido de Albert Rivera en Canarias.