Gobierno canario confirma que “observa” la subida de precios de la gasolina
Julio Pérez reconoce que la estructura de combustibles del mercado canario "no es perfecta" en lo referente a "la competencia entre empresas"
El Gobierno canario confirma, a través del consejero Julio Pérez, que “observa” la subida de precios de la gasolina, tal y como ha venido informando este periódico.
El consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, declaró en conferencia de prensa que la decisión del Ejecutivo es prestar una atención prioritaria al mercado. “Estamos observando cómo evoluciona tras llegar a un acuerdo en las ayudas al transporte. Tal y como declaró el vicepresidente [Román Rodríguez], estamos ante un escenario de medidas quirúrgicas de los sectores dañados“.
Ahora bien, expresó el consejero, “la estructura del mercado” canario “no es perfecta” de cara a “la competencia entre empresas“, de ahí que se busquen soluciones “para sectores concretos y no medidas generalizadas“.
A preguntas de los periodistas sobre la subida de la gasolina y el gasóleo antes de impuestos (lo más caros de Europa), Julio Pérez precisó: “No me atrevo a dar una opinión“.
El consejero subrayó, sin embargo, que el Consejo de Gobierno queda a disposición de la opinión pública para que se “siga preguntando sobre los combustibles“.
El Gobierno de Canarias tiene disgregadas en cinco consejerías las facultades en el control y regulación de las gasolinas.
Por un lado, opera la Consejería de Hacienda en el ámbito de la fiscalidad; Obras Públicas se hace cargo de las ayudas al transporte por el traslado del combustible hasta Canarias; Industria (de la Consejería de Turismo), por su parte, participa en el diseño de la implantación de las actividades agregadas al negocio de distribución y suministro; Transición Ecológica, con Energía, da cuenta de la evolución de los precios; y Economía, desde el Servicio de Defensa de la Competencia, es la encargada de garantizar la regulación y libre competencia del sector.
Las gasolinas y gasóleos llevan 5 años consecutivos con subidas permanentes antes de impuestos. En 2017, hubo un cambio en las reglas del mercado de manera que Canarias dejó de importar de países extranjeros para concentrar las compras en la Península en lo referente al consumo insular.