Gemecan no pujará por la liberalización del amarre en el Puerto
Gestora Medioambiental de Residuos admite que las negociaciones para el segundo operador se deben "a un mal entendido"
Gemecan no pujará definitivamente por la liberalización del servicio de amarre en el Puerto de La Luz.
Gemecan es propiedad del inversor canario Antonio López, cuya principal actividad es la gestión y limpieza de residuos.
En declaraciones a este periódico, López admite que su empresa “siempre está abierta” a negociar oportunidades de negocio, pero “en este caso se debe a un mal entendido“, de manera que Gemecan no concurrirá a las tareas de amarradores.
Espiral21 publicó que Antonio López ultimaba solicitar a la Autoridad Portuaria de Las Palmas los permisos y licencias de amarre y fondeo en aguas del Puerto de La Luz en competencia con la firma Sepcan, de Juan Socas.
En la información se anticipaba que José Manuel Arnaiz, ex presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, contaría con una participación minoritaria.
El amarre es una de las operaciones esenciales en la práctica de atraque de los buques, que requiere pericia, formación y experiencia.
Gemecan se fundó en el año 2002 como gestora medioambiental de residuos con materiales peligrosos y no peligrosos en la Comunidad canaria
Está integrada en el área de Residuos Industriales dentro de la Zona Especial Canaria (ZEC).
Gemecan cuenta con flota propia de camiones y ofrece servicios para operaciones de recogida, transporte, almacenamiento temporal, reducción y posterior envío a plantas de tratamiento, valorización o eliminación de los mismos.
El amarre del Puerto lleva décadas en manos de Sepcan. La intención de la Autoridad Portuaria que preside Juan José Cardona pasa por promover la competencia y el libre mercado entre todos los operadores.
En septiembre de 2018, la actividades de remolcadores también conoció la irrupción en el Puerto de la compañía alemana Fairplay, dispuesta a competir con Boluda Corporación Marítima.
Al igual que Gemecan, Sepcan también cuenta con una división de limpieza medioambiental.