Gatwick reabre de forma parcial tras el ataque de drones
El aeródromo que más turistas transporta desde Reino Unido a Canarias es víctima de una alarma que obliga a intervenir al Ejército. Más de 100.000 pasajeros afectados
Aeropuerto de Gatwick, en Londres, reabre sus pistas de forma parcial tras ser víctima de un ataque con drones que obligó a intervenir al Ejército de Gran Bretaña.
Gatwick es uno de los aeropuertos con mayor volumen de conexiones diarias con Canarias.
Canarias recibe unos 5 millones de turistas británicos al año.
Algo más de 100.000 personas se vieron afectadas desde que se desató la alarma.
El sabotaje de drones se vivió con escenas de caos en Gatwick, uno de los más transitados del Reino Unido, después de que numerosos vuelos fueron interrumpidos después de que se vieran drones sobrevolando la pista.
@Gatwick_Airport una vergüenza lo que está pasando colapsado de gente dejo de funcionar @todonoticias @C5N pic.twitter.com/mwImNlzbwn
— Luis Arce (@LuisArce92) December 20, 2018
La pista de Gatwick permaneció completamente cerrada después de que dos de los dispositivos fueran vistos en las cercanías, lo que provocó una serie de retrasos y desvíos que comenzaron a última hora del miércoles por la noche, 20 de diciembre de 2018.
Los vuelos de salida fueron suspendidos y obligados a quedarse en tierra y los aviones entrantes se redirigieron, con algunos aterrizajes en París y Amsterdam.
Miles de personas permanecieron en tierra y, otros con peor fortuna, dentro de los aviones desviados hasta 5 y 6 horas.
A los pasajeros que deben viajar desde Gatwick, el segundo aeropuerto más importante del Reino Unido, en el sur de Londres, se les dijo que verificaran el estado de su vuelo.
El cierre comenzó justo después de las 21.00 hora de Canarias, cuando dos aviones no tripulados fueron vistos sobre el campo de aviación.
“On behalf of everyone at Gatwick I would like to repeat how sorry we are for the inconvenience this criminal behaviour has caused passengers…" Read the full statement from our CEO, Stewart Wingate. https://t.co/M47tA37itJ pic.twitter.com/FB5nHOlHe5
— Gatwick Airport LGW (@Gatwick_Airport) December 20, 2018
Siguieron “múltiples informes” de avistamientos adicionales, dijo un portavoz de Gatwick, y todos los vuelos desde y hacia el aeropuerto fueron suspendidos.
La pista se reabrió brevemente alrededor de las 03.01, pero nada fue igual, porque se vieron obligados más tarde a cerrar de nuevo unos 45 minutos más tarde en medio de “un nuevo avistamiento de drones”.
Las autoridades policiales y de aviación todavía estaban investigando este jueves.
Los pasajeros se quejaron en Twitter de que sus vuelos habían aterrizado en Londres Heathrow, Manchester, Birmingham y otras ciudades. Otros vuelos fueron enviados a Francia y los Países Bajos.
Tengo que reconocer que me parece bastante sorprendente que un aeropuerto como @Gatwick_Airport esté cerrado por drones en las cercanías durante tanto tiempo. ¿De verdad las autoridades británicas no han tenido tiempo en 20 horas de detener a los responsables?
— Joan Miquel Morales (@JoanmiMmc) December 20, 2018
Gatwick aconsejó a los viajeros a través de Twitter que revisen los vuelos programados para el jueves antes de dirigirse al aeropuerto. También aconsejó a cualquiera que esté planeando recoger a los pasajeros que llegan primero a verificar.
Cualquier problema en Gatwick provoca un efecto dominó en Gran Bretaña y Europa continental, especialmente durante un período de vacaciones cuando el sistema de control de tráfico aéreo está bajo presión.
En la actualidad, es ilegal hacer volar un avión no tripulado dentro del perímetro de 1 kilómetro en un aeropuerto o en el límite del aeródromo. Tampoco se puede volar a más de 120 metros, dado que aumenta el riesgo de una colisión con un avión tripulado.
Poner en peligro la seguridad de una aeronave es un delito que puede llevar a una pena de prisión de cinco años.
#FLASHAD Primeros datos afectación #AmenazaDrone #Gatwick @Gatwick_Airport pic.twitter.com/vKlTeqvmcN
— Aviaciondigit@l (@aviaciondigital) December 20, 2018