García Ramos, el profesor de la política
Juan Manuel García Ramos cosechó una sonada ovación en el salón de plenos del Parlamento en la que, previsiblemente, fue una de sus últimas sesiones en la Cámara.
García Ramos pone fin a una larga y dilatada trayectoria de compromiso político a favor de los intereses generales de las Islas.
García Ramos ha sido vicerrector de la Universidad de La Laguna (1985-1987), consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (1987-1991) y diputado y presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de Canarias (1991-1999). Es además presidente de honor desde 1998 del Partido Nacionalista Canario., y uno de los intelectuales de mayor peso e influencia de su generación.
Autor de seis novelas, Bumerán (1974), Malaquita (1980), El Inglés. Epílogo en Tombuctú (1991 y 2007), El guanche en Venecia (2011) , El zahorí del Valbanera (2013) y El delator (2021), ha recibido por esas obras los premios “Benito Pérez-Armas” de la Caja General de Ahorros de Canarias y el “Canarias de Literatura al mejor libro de autor insular publicado en 1991”.
Como periodista obtuvo en 1982 el “Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez”, en 1991 consiguió el “Premio Internacional de Periodismo J & B”, convocado por la empresa Justerini and Brooks, y en 2003 fue “Premio de Periodismo Mare Nostrum Resort”.
Fue fundador y director de la revista Liminar, de literatura y arte, desde 1979 a 1987, donde tradujo trabajos de crítica literaria y estética de Susan Sontag, Leyla Perrone-Moisés y Philippe Sollers.
Ha escrito algunas monografías sobre arte, entre las que se encuentra su libro sobre La pintura de Fernando Álamo, 1993.
Como crítico y ensayista ha sido “Premio de la Revista Camp de l’arpa de ensayo”, Barcelona, agosto de 1976, “Premio 6 de Septiembre” de Investigaciones Americanistas del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, en su edición de 1995, y ha publicado más de veinte libros sobre su especialidad, donde prevalecen sus preocupaciones por la obra de Juan Carlos Onetti, Gabriel García Márquez, Manuel Puig, Pablo Neruda o Jorge Luis Borges.
En el año 2006 le fue otorgado el Premio Canarias de Literatura en reconocimiento a toda su trayectoria profesional.
El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, valoró su talla como servidor público.
Ovación de despedida en el @parcan para Juan Manuel García Ramos. Un excelente profesor, un señor y un servidor público de #Canarias merecedor de todo nuestro respeto y admiración. Un maestro. pic.twitter.com/vpuO5eaqg4
— Ángel Víctor Torres Pérez (@avtorresp) March 2, 2023