García Ramos advierte del riesgo canario en la mediana con Marruecos
"La respuesta de Exteriores y de la Armada anexiona al Sáhara como un hecho, admitiéndolo además con mucha hipocresía", expresa el dirigente nacionalista frente a las prospecciones de Israel en aguas próximas a Canarias
García Ramos advierte del riesgo canario en la mediana con Marruecos, según afirmó el diputado de PNC-CC en el Parlamento de Canarias en un debate con el consejero de la Presidencia, Julio Pérez.
Para Juan Manuel García Ramos, es “muy grave” que la Administración marroquí equipare la “granja costera con pequeños territorios insulares” como Canarias a la hora de delimitar la frontera marítima.
El dirigente nacionalista se mostró alarmado por los informes de la Armada española y del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la exención de consecuencias en las prospecciones de Israel en aguas próximas a Canarias. “Me preocupa muchísimo cómo considera Marruecos la mediana imaginaria con Canarias. Es una área de 109.000 kilómetros entre Dajla y La Güera [Sur del Sáhara Occidental] en aguas limítrofes con Canarias. La respuesta de Exteriores y de la Armada anexiona al Sáhara como un hecho, admitiéndolo además con mucha hipocresía“.
En una alusión directa al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, García Ramos pidió que “no se practique la política del avestruz y se aplique la legalidad vigente porque lo contrario es peligroso. Espero que no lo deje pasar, porque acabaríamos lamentándolo“.
En el turno de respuesta, el consejero Julio Pérez se mostró partidario de defender las tesis del Ministerio. “Todos simpatizamos con la República Árabe Saharaui y con el Polisario, pero debemos sujetarnos a la legalidad internacional vigente, que tal y como expresan Asuntos Exteriores y la Armada, a través del Instituto Hidrográfico, no nos afecta“.