Gando quedó inoperativo por el temporal y el sistema ‘ILS’
Eurocontrol aplica el 'Rate Cero' para Gran Canaria y Tenerife-Sur. El sistema automático de aproximación está fuera de servicio por las mejoras en el mantenimiento del aeropuerto. Los pilotos no pueden descender por debajo de las nubes, que se encuentran muy bajas por las lluvias
Gando está inoperativo de vuelos por los efectos del temporal, que coincide, además, con las obras de ampliación que mantienen en suspenso el sistema de aproximación por instrumentos (ILS, en sus siglas inglesas). Aena canceló 214 rutas durante la jornada dominical.
Cuando el ‘ILS’ queda fuera de servicio, los pilotos están obligados a elevar la altitud mínima desde la que pueden bajar sin ver la pista, que es lo que ocurre con lluvias intensas como la registrada este domingo, 25 de septiembre.
Ante las inclemencias del tiempo en Canarias, los aviones solo descienden a 740 pies de altura, pero se da la circunstancias que a mediodía, las nubes reposaron a 500 pies, de ahí que si el ‘ILS’ hubiera funcionado, el aeropuerto operaría con más eficiencia, según expertos consultados por este periódico.
El sistema de aproximación da lugar a que los pilotos puedan colocarse a 370 pies, situándose por debajo de las nubes, mejorar las condiciones de visibilidad sobre la pista y aterrizar sin riesgos.
Por otro lado, Eurocontrol aplicó el ‘Rate Cero’ para Gran Canaria y Tenerife-Sur. Según la cuenta de Twitter de Controladores Aéreos, el ‘Rate cero’ se aplica para vuelos con destino Gran Canaria y Tenerife y Rate muy reducido para Fuerteventura y Lanzarote. “Demoras importantes por seguridad. Mucha paciencia”, explican en las Redes Sociales.
Varios vuelos habían sido desviado desde Gran Canaria hacia Tenerife Sur hasta que mejoren la meteorología. Más de una veintena de rutas han quedado alteradas.
https://twitter.com/controladores/status/1574020493723697153?s=20&t=yomMscUTYl0L33LXgYfetw