Gali, líder del Polisario, viajó 2 veces en secreto a Canarias
El periódico 'Vozpopuli.com' publica la exclusiva de los desplazamientos del dirigente saharaui a España en al menos 6 ocasiones. Madrid informó siempre a Rabat. Gali estuvo en Las Palmas de incógnito en 2011
Gali, líder del Polisario, viajó 2 veces en secreto a Canarias, según publica Vozpopuli.com, en una información difundida este sábado, 22 de mayo de 2021.
El periódico fundado por el veterano periodista Jesús Cacho, da cuenta en la noticia de que las autoridades españolas pidieron al Frente Polisario que evitara dar publicidad a cada uno de los desplazamientos.
Según Vozpuli.com, Brahim Gali, que se recupera de una complicación de Covid en un hospital de Logroño, se desplazo a España sin desvelar su agenda en al menos 6 ocasiones.
Madrid siempre avisó por anticipado a Rabat, que solo pidió que no se diese publicidad a su estancia en suelo español.
La única condición que reclamó el reino alauí es que no se diese ninguna publicidad a la estancia de Gali en territorio español y que dicha presencia fuese “sumamente discreta“. Objetivo que se cumplió, pues no hay rastro en los medios de comunicación de estos viajes del líder del Polisario a España.
Según fuentes saharauis consultadas por este periódico, Gali se desplazó a Las Palmas en sendas ocasiones en 2011. En uno de los viajes se hospedó en casa de un primo, en Ciudad Jardín, que responde a las iniciales F.R.
Al parecer, Gali acudió a una revisión médica para reponerse de un trastorno transitorio. Después regresó a la capital argelina.
La querella contra Gali se formuló en 2007, pero no fue encausado hasta 2012, un año después de estar en Las Palmas por un periodo de tiempo impreciso. En 20008, dejó la delegación del Frente Polisario en Madrid para incorporar a la antena diplomática de Argel.
El ministro de Exteriores de Argelia, Sabri Boukadoum, mantuvo una entrevista en Madrid con la española Arantxa González Laya el 29 de marzo de 2021, 3 semanas antes de que Gali se desplazara a Zaragoza y Logroño.