Fred Olsen quiere pero no puede con el catamarán de Agaete
La naviera avanza con el buque 3 días después de que quedara atrapado en las rocas que rodean al Dedo de Dios. La operación de rescate se produjo en horario nocturno sin lograr desencallarlo
Fred Olsen quiere pero no puede con el catamarán de Agaete. El nuevo intento de rescatar al Bentago Express quedó frustrado por la mañana, pero la naviera y los equipos de rescate doblaron el esfuerzo, en horario nocturno, por la acción combinada con los remolcadores “VB Canarias” y “VB Balear”.
Por la mañana, la operación de remolque del catamarán “Bentago Express” estuvo más cerca del éxito que del fracaso pero la rotura de uno de los cabos, por la fuerte tensión, obligó a un nuevo aplazamiento.
El buque embarrancó en la noche del jueves 7 de enero de 20121, en la baja de Las Merinas, situada a la izquierda en la entrada del puerto de Agaete, bajo unas adversas condiciones de viento.
Este domingo, la inoportuna rotura del remolque del que tiraba el primero de los remolcadores citados impidió la continuidad del operativo, momento en el que el catamarán se había movido en dos ocasiones. Por lo tanto, habrá que esperar a la pleamar de este lunes, informa el periódico Puentedemando.com, líder en Canarias en información náutica.
“Este tipo de barcos tiene un problema con sus bitas, que son fuertes para los amarres ordinarios pero no para este tipo de situaciones”, afirma un capitán de buques de alta velocidad citado por el periodista Juan Carlos Díaz Lorenzo.
La operación de rescate se saldaba, por ahora, con sellar y achicar la sala de máquinas del casco de babor e insuflado aire en otros compartimentos para ganar flotabilidad. Asimismo, por si se estimaba necesario, se disponen de varias boyas que hasta el momento no han sido utilizadas.
El operativo está dirigido por técnicos de la Capitanía Marítima de Las Palmas, así como el jefe de operaciones de Fred. Olsen y los capitanes de la propia compañía que se encuentran a bordo. Mientras tanto, el remolcador de salvamento “Miguel de Cervantes” se ha mantenido en las proximidades y a mayor distancia el remolcador “VB Hispania”.
El 10 de enero pero de 1999, el catamarán “Benchijigua Express”, que así es como se llamaba entonces el actual “Bentago Express”, se encontraba navegando por el Pacífico en su viaje de entrega. El 6 de enero de 2000 había zarpado de Hobart (Tasmania) con una tripulación bajo el mando del capitán Servando Peraza y el jefe de máquinas José García.
Pero hacia las 10 de la noche cambió la suerte tras una serie de reajustes técnicos que permitirán desplazar el buque.
Sin embargo, el entusiasmo inicial dio paso a la prudencia porque el barco logró solo moverse, con lo cual queda tiempo aún para el remolque hasta el puerto.
La sala de máquinas a babor sigue inundada y las maniobras han resultado infructuosas.