Fiscalía ya anticipa la excarcelación de los consejeros catalanes
El Ministerio Público asume que acatar el artículo 155 minimiza el riesgo de reiteración delictiva. Forcadell pasa por caja y deposita 150.000 euros
Fiscalía ya anticipa la excarcelación de los consejeros de la Generalitat de Cataluña, en un centro penitenciario desde hace una semana.
La Fiscalía no va a recurrir el auto del magistrado Pablo Llarena, que dejaba en libertad a los miembros de la Mesa del Parlament e imponía una fianza de 150.000 euros para la presidenta, Carme Forcadell, que le llevó a estar menos de 24 horas en prisión.
El Ministerio Público asume que al acatar el artículo 155 de la Constitución y el orden constitucional desaparece o por lo menos minimiza el riesgo de reiteración delictiva, es decir, el riesgo a que sigan con su estrategia soberanista en caso de seguir en libertad.
La Fiscalía asume el criterio del Supremo, lo hace suyo y abre la puerta a que si hay un cambio de actitud entre los ex consellers de Govern encarcelados e incluso del ex vicepresidente, Oriol Junqueras, se replantearía la medida de prisión incondicional y abrir la vía a sus excarcelaciones o por lo menos a la fijación de una fianza que ler permitiera quedar en libertad.
Para que los ex consellers encarcelados por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela hace ya 8 días puedan ver modificadas sus medidas tienen que demostrar que realmente acatan el orden constitucional y que han abandonado su plan para conseguir la independencia de Catalunya.
Por otro lado, Artur Mas viaja a Bruselas para conversar con Carles Puigdemont.