Fiscalía investiga si el cura Fernando Báez cometió delito
El Ministerio Público incoa diligencias de oficio para determinar si las declaraciones del párroco canario incurren en la infracción penal al aludir a la madre en la muerte de las niñas Olivia y Anna
Fiscalía de Las Palmas investiga si el párroco Fernando Báez, de la Diócesis de Canarias, cometió delito al responsabilizar a la madre de las niñas Olivia y Anna, asesinadas por su padre y arrojadas al fondo marino de la costa tinerfeña.
En un comunicado remitido a los medios, la Fiscalía de Las Palmas procede de oficio a incoar diligencias con el objeto de “determinar si las manifestaciones de Fernando Báez en diversos medios de comunicación social y redes sociales merecen la calificación de infracción penal“.
El Ministerio Público recuerda que “la indignación social generada por tales manifestaciones y el común rechazo de que se han hecho acreedoras, animan a la pressente comunicación“.
La Fiscalía apela, además, al “respeto que exige el inmenso dolor causado y el sentimiento de pudor ante el proceso de duelo que vive la persona aludida [la madre], que exacerban las obligaciones de discreción y reserva durante la tramitación de las diligencias hasta su completa resolución“.
El Cabildo de Gran Canaria fue la primera institución que denunció públicamente a Báez al considerar que aludía a la madre como responsable de la muerte de las niñas Olivia y Anna.
La corporación emitió un comunicado el domingo, 13 de junio de 2021, hacia las 5 de la tarde. Pasadas las 12 de la noche, la Diócesis de Canaria difundió un pronunciamiento desautorizando a Báez y calificando de “indignas” sus declaraciones.
Báez continúa, este lunes, como sacerdote y párroco de Lomo Magullo, en Telde (GC), y no ha sido relevado temporalmente del ministerio como medida preventiva ante el rechazo y críticas que inundan las redes sociales.
La suspensión entra en los cánones del Derecho Eclesiástico como figura ‘a divinis‘ (lejos de lo divino).
El caso de las niñas asesinadas presuntamente por su padre, Tomás Gimeno, se instruye en el Juzgado de Violencia de Género de Santa Cruz de Tenerife.
Báez no se calla
El cura Fernando Báez no se calla a pesar de ser desautorizado por la Diócesis y conocer que la Fiscalía de Las Palmas ha abierto diligencias contra él para determinar si cometió delito penal en el caso de la niñas Olivia y Anna.
En un mensaje en redes sociales, Fernando Báez, párroco en Lomo Magullo (Telde), califica de “asesinos” a los que critican al padre de las pequeñas, Tomás Gimeno, al que en todo momento llama Antonio.