Fedeport aborda con el PP la escasez de atraque de los puertos canarios
Fedeport mantuvo una reunión entre los diputados por el Partido Popular (PP) en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, Carlos Ester y Poli Suárez y los representantes empresariales portuarios.
Las empresas portuarias trasladaron como prioridad la escasez de atraque y suelo en los puertos de titularidad estatal en Canarias.
Desde Fedeport se demandó la necesidad de actuar en este sentido, pues cualquier inversión en infraestructuras portuarias tiene un horizonte de materialización de entre 5 y 6 años, en un contexto en el que se prevén problemas de espacio para el desarrollo de proyectos en los próximos 18 meses.
Los empresarios portuarios señalaron la importancia de los puertos como factor necesario en el buen devenir de los proyectos de energías renovables, pues la futura creación de los parques eólicos prevista, requerirá de unas infraestructuras portuarias específicas con capacidad para albergar la llegada de los materiales de naturaleza de la eólica-offshore.
En la misma línea, las empresas portuarias manifestaron la idoneidad de adaptar e incluir en las ayudas a la compensación del transporte, este tipo de materiales de naturaleza eólica-offshore, a fin de facilitar la fabricación de los mismos.
Otro de los principales temas abordados desde la Federación, se centró en la necesidad de rebajar las tasas portuarias, en un marco de especial competencia con puertos cercanos, y se puso especial atención a la nueva propuesta de valoración del suelo portuario cuyo expediente está pendiente de ser publicado.
En la misma línea, Fedeport volvió a manifestar un reclamo histórico referido a la urgente necesidad de que sea reducido el IBI que tributan las empresas portuarias con el fin de que este vuelva a situarse en los niveles que recomienda la Ley de Haciendas Locales, y que ahora se encuentra situado en máximos o próximos, tanto en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (1,3%) como en Santa Cruz de Tenerife (1,185%). Esta actuación supondría un claro apoyo a las empresas portuarias cuyo efecto generador de empleo en estas ciudades resulta del todo manifiesta.
También abordaron idea de que resulta necesario que los Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias, cuenten con una mayor representación empresarial, pues son los empresarios los principales conocedores de la actividad, de manera que su visión, sin duda, ayudaría a conseguir mejoras en términos de eficiencia y eficacia para cada puerto.