FALLECE GERMÁN SUÁREZ
El grupo de uno de los empresarios más notables de Canarias da empleo a más 2.000 personas. Presidió Astican, el Círculo de Empresarios y la UD Las Palmas
Germán Suárez, uno de los empresarios más notables de Canarias, fallece a los 74 años de edad.
Nacido en Utiaca (San Mateo, GC, 1944), Germán Suárez presidió el Círculo de Empresarios y la Unión Deportiva Las Palmas, además de ser uno de los impulsores del movimiento patronal.
Los sectores económicos y sociales de las Islas (sobre todo, los portuarios) mostraron este sábado, 4 de mayo de 2019, sus condolencias y lamentaron su irreparable pérdida.
Germán Suárez convirtió a Astican en uno de los referentes de la reparación y servicios de buques en el Atlántico Medio. Con posterioridad, la compañía dio un salto de gigante con la adquisición de los astilleros cántabros Astander.
El Círculo de Empresarios de Gran Canaria destaca su calidad humana y su proyección como empresario a nivel internacional. “La huella que deja Germán Suárez resultará imposible de borrar para todos aquellos que compartimos años de trabajo y diálogo con él. Persona amable, elegante, atenta y caballerosa, su carrera profesional constituye todo un ejemplo de emprendiduría en las Islas“, según un comunicado de la entidad que preside Mario Romero Mur.
Germán Suárez sobresale, según el Círculo, por “su gran capacidad gestora“, que “posibilitó que la empresa que impulsó, Astican, se haya convertido en un gran conglomerado marítimo y que ha sido capaz de diversificar su actividad a industrias como la aeronáutica, los servicios o la sanidad“.
Para el Círculo, Germán Suárez constituye “uno de los principales desarrolladores de la tecnología en las Islas, una tarea que ha proseguido su hijo, Germán Suárez Calvo“.
“Germán Suárez fue siempre una figura respetada y querida, dotada de una gran sencillez y cercanía y durante su carrera se erigió como un pilar esencial de nuestra sociedad, tanto como impulsor de la industria de las Islas como del turismo grancanario y de un referente deportivo como la Unión Deportiva Las Palmas“.
En 2015, Germán Suárez fue el pregonero de la Semana Santa en Las Palmas de Gran Canaria.

Germán Suárez, junto al obispo de Canarias, Francisco Cases, en la Catedral, en 2015. (Foto Espiral21).
En su intervención en la Catedral de Las Palmas, defendió la preservación de “los tres valores” que caracterizan a la Semana Santa: “tradición, cultura y orden cristiano”.
Germán Suárez no dudó en reconocer su fe en Cristo y en los principios de la religión católica como eje de vida. “Soy cristiano, creyente y practicante”.
“Mi segunda casa era la iglesia de San Agustín (…). Mi familia me educó en los valores cristianos y nos desenvolvíamos con familiaridad. Esos mismos principios se los hemos transmitido, mi mujer, Mari Luz, y yo, a nuestros dos hijos y tratamos de que así siga con nuestros cuatro nietos. La familia es, junto a la educación, el soporte de esta sociedad”.
La posguerra le impidió cursar estudios universitarios. Se vio obligado a emplearse (como botones), y a los 32 años creó su primera empresa. Más de cinco décadas después, el grupo empresarial que preside (con Astican a la cabeza) da empleo directo e indirecto a 2.000 familias. “Todavía hoy me esfuerzo para que se genere más trabajo”, destacó en uno de los pasajes del pregón.
“Estoy en la tercera y última parte de mi vida”, recalcó con optimismo en una alusión cómplice con el obispo, Francisco Cases, “y ahí seguiré junto a mi esposa hasta que Dios nos llame”.
Espiral21 transmite su más sincero pésame a su viuda, y a sus hijos, Germán Carlos y Ana. Descanse en paz.