Fallece el presidente del Parlamento Europeo
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, falleció tras sufrir una recaída de la neumonía que contrajo en septiembre de 2021, por legionela.
Este lunes, 10 de enero de 2022, trascendió por vez primera que Sassoli está hospitalizado en Italia desde el 26 de diciembre por complicaciones “serias” tras una disfunción de su sistema inmune.
Pese a que el socialdemócrata italiano, de 65 años, lleva más de dos semanas ingresado, su hospitalización no se había difundido, una noticia que conmocionó a sus colegas italianos. “Forza presidente David Sassoli, estamos contigo“, escribió en las redes sociales el ministro de Asuntos Exteriores y ex líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), mientras que el líder de la mayor fuerza de centroizquierda del país, el Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, también le envió un mensaje de ánimo.
Sassoli retomó parte de su agenda en noviembre pero tuvo que aplazarse al sentirse indispuesto.
De fuertes convicciones, Sassoli participó de lleno en las negociaciones para el histórico plan de recuperación frente a la covid contribuyó a buscar fórmulas de compromiso, aunque sus críticos le achacaron ser demasiado complaciente con el Consejo Europeo, el foro de los jefes de Estado o de gobierno.
Reclamó, en cambio, mano dura a la Comisión Europea frente a las derivas autoritarias de Varsovia y Budapest y en la recta final de su mandato denunció al ejecutivo comunitario, presidido por la conservadora alemana Ursula von der la Leyen, por no aplicar a rajatabla el reglamento de condicionalidad que permite suspender los fondos comunitarios a los países donde la corrupción o la fragilidad del estado de derecho pone en peligro la gestión de los recursos europeos.